El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció su programa para transformar la educación del país.
En el marco del inicio de clases para el período 2024-2025, el mandatario nacional afirmó que este nuevo año escolar se resumirá en dos palabras recuperar y transformar la educación venezolana, tras manifestar que esta es su prioridad.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que recuperación debe ir a todas las instituciones, a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles). Esto con el objetivo de recuperar el 100% de las matrículas.
Añadió que también se debe recuperar las condiciones de trabajo y de vida de los docentes de manera integral.
Además, instruyó la recuperación del Movimiento Bolivariano de Familia y de la Organización Bolivariana de Estudiantes y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.
Sobre la transformación de la educación, el presidente Maduro puntualizó que es la orden para lograr una Revolución Educativa de la calidad, de la ética, del contenido, del carácter científico y humanístico.
«Estas dos frases del recuperar y transformar es para el Gobierno Bolivariano prioridad, para asumir el horizonte y el futuro del Siglo XXI», expresó.
El mandatario recalcó que la educación venezolana debe ser de primer nivel para que las nuevas generaciones en el futuro sean ejemplo en América Latina y en todo el mundo.
8 frentes de acción
Por otra parte, el jefe de Estado anunció la activación de 8 frentes de acción para el bienestar de los trabajadores de la educación, a través del Magisterio Venezolano.
«Vamos por una nueva economía integral para todos y recuperar el ingreso completo de los trabajadores y trabajadoras», indicó.
Explicó que el primer frente será de salud, la deuda quirúrgica, odontológica, oftalmológica, de medicamentos.
El segundo será de vivienda en el que plantearán entregar de manera directa unas 25 mil viviendas entre este año y el próximo año.
Tercer frente es el subsidio del pasaje a todos los docentes del país a través de una tarjeta.
En la cuarta fase atenderán la alimentación, reforzando a más de 500 mil docentes para garantizarles, a ellos y su familia, con el Clap Magisterial.
Quinto, las políticas crediticias a través de un sistema especial que se ha diseñado, algo parecido al crédito Cashea, pero con más beneficios. Esto con el objetivo de que puedan acceder a línea blanca, telefonía y otros productos.
En sexto lugar señaló que van a intensificar la formación integral del docente, entregando becas para perfeccionar su formación en un proceso permanente.
Para el séptimo lugar, activarán una dotación completa de uniformes, ropa y zapatos para los docentes. Y por último, la reincorporación de los docentes a su fuente de trabajo.