Nuevamente, un equipo de niños venezolanos de las pequeñas ligas de Béisbol quedó por fuera de un campeonato, luego que el Gobierno de Países Bajos les negara la visa para poder participar en el evento, que inicia este domingo en Curazao.
El equipo PL San Francisco del estado Zulia no tendrá la oportunidad de representar a Venezuela en el Campeonato Latinoamericano; ya que el Gobierno de Países Bajos le negó la visa a los pequeños.
Este equipo se alzó con el título nacional en la categoría intermedia (12-13 años) tras vencer a rivales de todo el país.
Al respecto, el Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela publicó un comunicado en rechazo a lo ocurrido.
El Directorio Nacional condenó la decisión de Pequeñas Ligas de Curazao y del Comité Organizador del Campeonato Latinoamericano Intermedia 2022; por publicar el cronograma de juegos, dejando por fuera anticipadamente a Venezuela.
El Reino de los Países Bajos niega posibilidad de jugar al equipo de #Venezuela en el Latinoamericano de béisbol de Pequeñas Ligas. No otorgó las visas. Ni siquiera respondieron a la solicitud de ingreso. Publicaron el calendario SIN VENEZUELA. #25Jun
— Alexander Mimou Vargas (@vargas_mimou) June 26, 2022
Asimismo, señalaron que este accionar es una clara violación al reglamento internacional, por lo que piden un pronunciamiento oficial del director regional, Carlos Pagan.
Esta se convierte en la segunda agresión contra niños venezolanos que juegan béisbol juvenil, ya que esta semana Panamá también le negó la visa a jugadores de categoría senior (15-16 años).
Ante lo ocurrido, la Dirección Nacional explicó que la respuesta de ambas Embajadas fue que sin pasaporte no podían hacer nada.
«El trámite debió ser realizado en uno y otro caso con 2 o 3 meses de antelación, no tenemos previsto tratamiento especial para este tipo de solicitudes», reseñaron en el comunicado.
La medida afecta al equipo PL San Francisco #Zulia que se alzó con el título nacional en la categoría intermedia (12-13 años) tras vencer a rivales de todo el país. Es la segunda agresión a las Pequeñas Ligas pues Panamá negó la visa a jugadores categoría senior, 15-16 años. pic.twitter.com/9RicnlUFG4
— La Tabla (@latablablog) June 26, 2022
Esta decisión política, podría tener como causa que el Mundial de Pequeñas Ligas se disputarán en Estados Unidos (EE.UU.), por lo que si un equipo llega a ganar, está la posibilidad que no se le permita su asistencia.