Gobierno de Maduro autoriza apertura de cuentas digitales en divisas

REComendados

En su mensaje anual a la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno ha autorizado la apertura de cuentas bancarias en divisas convertibles. El objetivo trazado: facilitar las transacciones comerciales en el país y apuntar hacia un mayor uso del bolívar.

«Se están autorizando, bajo supervisión de la Superintendencia nacional de bancos, la apertura de cuentas a todo nivel en divisas convertibles, en dólares», expresó.

En ese sentido, explicó el Jefe de Estado, en su alocución de más de 3 horas, que «un comerciante que venda en el mercado de La Hoyada o El Cementerio podrá legalmente abrir su cuenta en dólares. Y tendrá una tarjeta para la economía digital, para que haga sus pagos en bolívares haciendo la conversión».

Reiteró que aceptar el uso de divisas en ciertas transacciones comerciales ordinarias y en determinadas actividades económicas ha sido «una medida para aliviar las presiones en la economía doméstica». Es por ello, consideró, que resulta esencial trabajar en doble sentido. «Reafirmar el uso del bolívar y regular estos nuevos procesos para hacerlos más transparentes, más eficientes, y que no sean factor de especulación cambiaria».

Estrategia mixta

Maduro reafirmó su compromiso con la recuperación a corto plazo del valor del bolívar y del salario de la clase obrera, afectados por la guerra económica. Así lo reconoció el senador republicano Richard Clark, en reciente audiencia sobre Venezuela. «Hemos desmonetizado su moneda, y a través del sistema financiero internacional hicimos que la moneda venezolana careciese de valor. Luego decimos ‘miren lo malo que es ese Gobierno, su moneda no vale nada’. Bueno, no fueron ellos, fuimos nosotros que hicimos que su moneda no valiera nada». Seguidamente el presidente Maduro dijo, en alusión a esa contundente declaración: «Como dice la sabiduría jurídica y popular, a confesión de partes, relevo de pruebas».

De modo que la estrategia gubernamental ahora estará enfocada en hacer fusión. «La dolarización parcial del comercio como válvula de escape con nuevos mecanismos de la economía digital que permitan fortalecer nuestro signo monetario». Destacó que las agresiones han dado paso a «una economía nueva, autóctona», digna de aprovechar para dar dinamismo al aparato económico nacional.

«Nuestro país hoy se reinventa por todas partes. Nuestro pueblo ha dado una demostración de inteligencia y creatividad que impresiona. En medio de la pandemia, de la guerra económica, de la devaluación de la moneda y de la depreciación del salario, nuestro pueblo no se quedó de brazos cruzados. Aquí la gente salió a hacer y hacer, emprendedores, familias, empresarios». 

Por último, pidió considerar que según los datos que maneja su equipo ejecutivo, 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en bolívares. Mientras que 20% se hacen en dólares en efectivo. 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Triunfo por nocaut: Julianna Peña sigue brillando en la UFC

La venezolana Julianna Peña sigue brillando en la UFC 257. Este sábado derrotó por sumisión a la estadounidense Sara...

Se cumplieron dos años de la payasada más grande de la historia de Venezuela

Este 23 de enero se cumplieron dos años de la autoproclamación de Juan Guaidó presidente interino de Venezuela en una plaza pública del este...

Día 314 de pandemia: 450 nuevos casos, 6 muertes y 94% recuperados

Este sábado 23 de enero se cumplió en Venezuela el día 314 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

Abrams, despide a tu presidente porque no pudiste despedir al mío | Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

En una comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el pasado 4 de agosto, el representante de la Casa...

CIJ atiende petición de Venezuela y se dilata diferendo sobre el Esequibo

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que, a petición de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), difirió para el viernes...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -