En medio de la extensa jornada de Paro nacional y de movilización pacífica, empañada por la brutalidad policial y la violencia en las calles de Colombia; este jueves se conoció que la canciller colombiana Claudia Blum, presentó su dimisión al cargo que ejercía desde noviembre de 2019. Esta es la segunda baja del Gobierno de Iván Duque, desde el inicio de las protestas en rechazo a la reforma tributaria.
«Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata»; así lo expresa Claudia Blum en la carta que envió al mandatario colombiano, con fecha del martes 11 de mayo.
Manifestó estar segura de que, bajo el liderazgo de Duque, «el país continuará en la senda del desarrollo sostenible; en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia; y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación».
La salida de Blum de la Cancillería colombiana, es la segunda baja dentro del Gobierno de Iván Duque; puesto que el descontento popular de las mayorías por la reforma tributaria, no sólo impulsó el retiro de la propuesta del Congreso; sino también con la inminente renuncia del ministro de Hacienda y promotor de la ley, Alberto Carrasquilla.
Cabe destacar que Claudia Blum tenía prevista una amplia agenda fuera del país, que incluía Madrid, Bruselas y La Haya (Países Bajos); con el objetivo de reunirse con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). El propósito, tratar la situación de Colombia, puntualmente las protestas que comenzaron el 28 de abril y que han provocado la muerte de más de 40 personas.
Policía colombiana reprime marchas pacíficas
A propósito de la convocatoria a una nueva jornada de movilización nacional que realizó el Comité Nacional del Paro, para el 12 de mayo; los colombianos salieron a marchar pacíficamente «Por la paz y la vida» en distintos puntos del país. Sin embargo, en las redes sociales abundaron las denuncias de choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes.
Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, según se mostró en redes sociales y replicaron medios internacionales, atacaron la marcha que se efectuaba en el sector Portal Américas, de Bogotá.
??En #Colombia escenas de guerra!!
?A esta hora la Policía ataca marchas pacíficas del #ParoNacional12M en el portal Américas de Bogotá
#SOSColombiaNosEstanMatando pic.twitter.com/dPatTsIowl
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) May 13, 2021
La organización «Chalecos Amarillos», precisamente, difundió en Twitter un video, para denunciar que, en horas de la noche del miércoles, los ataques de la policía en Portal Américas. Además, alertaron sobre la detención de varios defensores de derechos humanos, en ciudad de Popayán; específicamente en el Parque Caldas.
?Hace un instante varios defensores de Derechos Humanos que están en el Parque Caldas en Popayán, verificando y generando condiciones humanitarias, fueron detenidos por fuerza pública #SOSColombiaDDHH #SOSColombiaNosEstanMatando pic.twitter.com/c5XpZUFgQZ
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) May 13, 2021
Se conoció que en esta misma ciudad, capital del departamento del Cauca, agentes del Esmad agredieron al periodista Kevin Acosta, del medio Red Alterna; quien cubría los enfrentamientos entre civiles y la Fuerza Pública.
Al momento, se desconoce el saldo de esta nueva jornada de represión policial.
En Britalia – Kennedy la policía persigue y agrede brutalmente a los ciudadanos, no solo a quienes se manifiestan sino a quienes van de regreso a sus hogares @ClaudiaLopez, también pasara por alto estos hechos? La brutalidad policial es el pan diario pic.twitter.com/eewkl6YpUH
— Dennis Villarreal DD.HH (@DennisGomezV) May 13, 2021