El gobierno de Iván Duque miente al afirmar que hubo agresión contra la sede del consulado colombiano en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció el nuevo falso positivo promovido desde Colombia contra la República Bolivariana de Venezuela.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter; el ministro venezolano de Relaciones Exteriores desmintió los señalamientos hechos por la cancillería de Iván Duque en la red social.
La acusación desde Colombia se genera un día después de que Venezuela denunció la vandalización de su sede consular en Bogotá, hecho perpetrado con el apoyo por omisión y por falta de acción por parte del gobierno colombiano.
Sobre el hecho ocurrido en la capital de Colombia la cuenta en Twitter @CancilleriaCol; emitió una respuesta que pone en duda a priori la versión de la denuncia formulada por Venezuela.
También hace referencia a la supuesta vandalización del consulado colombiano en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Ante el falso positivo, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió: “Y sobre esta ‘denuncia’, lo típico en Colombia: otro falso positivo. Así mienten, con desparpajo. Vean el video de esta misma tarde en las adyacencias de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz”.
Agregó en otro tuit: «La mentira como política de Estado: no saben de campos de mercenarios en su territorio, tienen lanchas fugitivas, no son responsables del fracaso de los acuerdos de Paz, ni de asesinatos a líderes sociales y masacres, no financian paramilitares, no aumenta la producción de drogas».
La mentira como política de Estado: no saben de campos de mercenarios en su territorio, tienen lanchas fugitivas, no son responsables del fracaso de los acuerdos de Paz, ni de asesinatos a líderes sociales y masacres, no financian paramilitares, no aumenta la producción de drogas
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 29, 2020
Justificar lo injustificable
La versión que maneja la cancillería colombiana al responder la denuncia del gobierno venezolano pareciera ser una justificación de los hechos violentos contra la sede diplomática en Bogotá.
Por una parte, condiciona las investigaciones al hacer referencia a presuntas “versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios”.
En otro menaje el gobierno de Duque insinúa no tener responsabilidad con la protección de las instalaciones del consulado en Bogotá.
Afirma que “desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada”.
Al elevar la denuncia por parte del gobierno venezolano el martes 29 de julio; el canciller Arreaza denunció la irresponsabilidad de la administración de Duque al permitir los destrozos en el consulado de Venezuela en Bogotá.
Dijo Arreaza que la protección a sedes diplomáticas están ajustadas a normas y convenios internacionales como la Convención de Viena.
Reiteró el compromiso del presidente Nicolás Maduro y su gobierno para garantizar la protección a instalaciones y personal diplomático de cualquier país en territorio venezolano.