La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció a las autoridades del gobierno de Iván Duque, de suministrar respiradores “chimbos”, para atender la emergencia presentada por el brote de covid-19. La funcionaria del gobierno municipal destacó que un número considerable de los equipos entregados no se pudieron poner en funcionamiento.
A través de su cuenta en la red social Twitter, López destacó que de 305 respiradores mecánicos que se ofrecieron, sólo 99 están operativos. Los otros 206 no funcionaron. Esto agrava una situación ya crítica en la capital colombiana, producto del manejo desacertado de la pandemia mundial.
De los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron. No se pudieron instalar por fallas en el software. Estamos trabajando con el gobierno nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación UCI queda en 83%. ?? pic.twitter.com/0nasDWioqx
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) July 8, 2020
Emergencia sanitaria
Colombia figura entre los 20 países con más casos de covid-19 a escala mundial. La nación neogranadina ocupa el puesto número 19 con 124.484 casos confirmados de la letal enfermedad. Asimismo, a la fecha se han registrado 4.606 fallecimientos.
Hace algunas semanas la alcaldesa López había declarado el alerta naranja, debido al rebrote de contagios, tras las medidas de flexibilización aplicadas en ese país. En ese momento, la burgomaestre alertaba que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos estaba a más de 50% de su capacidad y se preveía un incremento de los casos, como en efecto ha ocurrido.
Colombia se ha convertido en el principal vector de contagio del covid-19, en el país, producto de los trocheros que han ingresado por pasos ilegales de las vías fronterizas. De los casos totales de covid-19 que se han detectado en territorio venezolano casi 3.000 personas han dado positivo al coronavirus. Todos provenientes de la nación vecina.
Otro aspecto característico del modelo colombiano es que el sistema de salud es fundamentalmente privado, de hecho había expectativa en ese país, porque se estaba preparando un decreto para cobrar el costo de la hospitalización por covid-19 con un 50% de adelanto.