Gobierno colombiano y ELN retomarán negociaciones en noviembre

REComendados

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes desde Venezuela la reanudación de la mesa de negociación, la cual está suspendida desde marzo de 2016.

Desde La Casona en Caracas, el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron un acuerdo para retomar las negociaciones en noviembre próximo, aunque se desconoce la fecha exacta dado que ninguna de las partes ofreció detalles al respecto.

El acuerdo fue firmado por el máximo comandante del ELN, Antonio García, con el comisionado para la paz de Colombia, Iván Danilo Rueda.

Asimismo, la sede de las negociaciones serán rotativas y aún no se sabe dónde empezarán, pero contarán con la mediación de Venezuela, Cuba y Noruega. Además, estará presente una misión de verificación de la ONU.

El acuerdo no solo implica la reinstalación de la mesa de negociaciones, sino también retomar los avances de la agenda pactada en marzo de 2016 y anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, citó parte del comunicado.

Por su parte, el comisionado de la Paz de Colombia expresó que se vuelve al camino que se estableció sobre la base del derecho internacional, al cual le van a dar continuidad.

Añadió que el ELN ha dado elementos de confianza para que se reanuden los acercamientos, como la liberación de varias personas secuestradas; y el cese al fuego en varias zonas del territorio bajo control armado de ese grupo insurgente.

El diálogo no puede ser una retórica. El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios. Hay una evidencia de desescalamiento de las actuaciones”, puntualizó el funcionario.

Desde este domingo, la delegación del ELN se encuentra en Venezuela, tras arribar de Cuba, como parte del protocolo para el diálogo. 

Estas conversaciones se dan por la voluntad del presidente Gustavo Petro para llevar a cabo un Gobierno de paz, por lo que decidió retomar diálogos con grupos armados, e inició con el ELN.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Nuevo récord!: Kamala ya recaudó $ 81 millones para su campaña

Histórico. La vicepresidenta de los EE.UU. y ahora posible candidata demócrata, Kamala Harris, logró recaudar para su campaña 81...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img