Gobierno colombiano y ELN iniciaron ronda extraordinaria de conversaciones

REComendados

La delegación del Gobierno colombiano en el diálogo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este domingo una ronda extraordinaria de conversaciones en la ciudad de Caracas, la cual se extenderá hasta el próximo 22 de abril.

A través de su cuenta de X, la delegación de paz del Gobierno colombiano informó que el sábado iniciaron las conversaciones con el ELN y que continuaron durante el domingo. 

“El día de ayer las dos delegaciones de paz iniciaron las conversaciones en Caracas. Hoy, la Delegación de Gobierno continúa sus trabajos”, citó el mensaje.

Asimismo, ambas delegaciones se reunieron el viernes con  representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz.

La delegación del Gobierno colombiano está liderada por Vera Grabe, quien viajó el miércoles a Caracas. Mientras que el equipo del ELN representado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán” arribó el jueves. 

De acuerdo a información ofrecida por la delegación del Gobierno, durante estas reuniones extraordinarias abordarán el cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.

Además, con estas reuniones solicitadas por la delegación del ELN se busca dar soluciones a la crisis que se desató en febrero pasado, cuando se congelaron las conversaciones entre ambos sectores.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que para alcanzar la paz con el ELN es necesario incluir a los grupos regionales que forman parte de la guerrilla.

“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi Gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada. Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”, dijo en su cuenta de X.

¿Qué generó la crisis?

El pasado 20 de febrero, el ELN anunció que congelaban los diálogos por presuntos incumplimientos en lo acordado por ambas partes. 

En ese momento, la guerrilla emitió un comunicado en el que expuso que el Gobierno colombiano a través de las Fuerzas Armadas y la Policía estaban perpetrando acciones que violaban lo pactado en la Mesa de Conversaciones.

La delegación criticó que montaran un diálogo regional en Nariño, por fuera del proceso nacional y desconociendo a la Delegación del ELN y la mesa en la que participa la Comunidad Internacional como garantes. 

Vale recordar, que el ELN y el Gobierno colombiano han sostenido seis ciclos de negociaciones de paz, las cuales se han celebrado en Venezuela, México y Cuba. En su último encuentro ambos habían prorrogado por 180 días más el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 datos polémicos sobre las Olimpíadas de París 2024

Cuando faltan pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, compartimos algunos datos sobre este evento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img