Gobierno colombiano y ELN buscan cese al fuego en Cuba

REComendados

Este martes, inició en Cuba el tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene como principal objetivo lograr un cese al fuego.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN arribaron a La Habana para iniciar las diálogo de paz. La agenda se basa en un cese al fuego bilateral, alivios humanitarios y participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

En esta Mesa y en este momento se avanza en un proceso de diálogo entre el actual Gobierno y el ELN. Esta coincidencia histórica es fundamental para acordar un cese bilateral del fuego y concretar la participación de la sociedad”; dijo el jefe negociador del grupo guerrillero.

Las conversaciones cuentan con Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes; mientras que como acompañantes están España, Alemania, Suecia, Suiza.

A ellos se suma, el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Beltrán declaró este lunes a medios internacionales que su objetivo es pactar un cese al fuego en el tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Asimismo, indicó que esa medida será “preliminar” porque no se trata de un cese de fin de conflicto, sino que debe ser “totalmente lograble, medible y evaluable”.

Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla estuvieron interrumpidas durante cuatro años, pero se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas y posteriormente se desarrollaron en México (febrero y marzo).

En el primer ciclo de las negociaciones se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Además, de acordar atender la emergencia humanitaria para un grupo de presos del ELN.

También, alcanzaron la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz y se firmó una resolución que reconoce al ELN como una “organización armada rebelde“.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Sudeban estableció procedimiento para abrir cuentas digitales

Según un documento emitido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ahora la banca nacional deberá cumplir...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img