Según los indicios que arrojan actualmente las investigaciones, el peligroso criminal Carlos Luis Revete, alias El Koki y miembros de su banda, nunca salieron de territorio venezolano; lo que desmonta la matriz generada por autoridades de Colombia, al afirmar que el sujeto llegó el año pasado a la ciudad de Cúcuta.
Mientras se mantiene un intenso operativo de búsqueda en la zona de Las Tejerías, jurisdicción del estado Aragua, los cuerpos de seguridad avanzan en la neutralización de otros hampones. Así como de espacios montañosos en los cuales grupos de la delincuencia organizada instalaron en los últimos meses garitas desde donde azotaban toda la región.
Pero, por otra parte, llama la atención el hecho de que el año pasado altos funcionarios de la Policía Nacional de la República de Colombia supuestamente «constataron» la presencia de El Koki; en localidades fronterizas del departamento Norte de Santander. Así lo afirmaron en declaraciones «oficiales» y autorizadas por instancias superiores en la cadena de mando.
Entre los voceros del gobierno de Iván Duque, que se pronunciaron acerca del tema está el general Oscar Moreno, de la Policía Nacional de Colombia. En agosto de 2021 Moreno «confirmó» que alias El Koki y otros aliados estaban en el área metropolitana de Cúcuta; por lo que pidió colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
El General Oscar Moreno Dir,De la Policía Nacional de Colombia en Norte de Santander,ha declarado durante meses que los integrantes de la ex banda de la Cota 905 estarían en Cúcuta. Me pregunto:Sería para despistar a las autoridades en Vzla??❓OjO Un Gral no declara sin permiso?? pic.twitter.com/zhN1WcSci7
— Daniel Quintero ? (@dquinterotv10) February 6, 2022
¿Otro falso positivo?
De acuerdo con la versión de la supuesta presencia de El Koki en territorio de la República de Colombia, se dijo que su escape hacia ese país se produjo inmediatamente después de que la Operación Gran Cacique Guaicaipuro expulsó, en julio de 2021, a las bandas criminales de la Cota 905, zona caraqueña en la cual operaban.
Con el despliegue de seguridad del año pasado, se comprobó la presencia de al menos 20 paramilitares colombianos; en labores de entrenamiento a los grupos criminales. También se determinaron los vínculos de las bandas con sectores políticos de la ultraderecha en Venezuela y Colombia, para el suministro de armamento y logística.
Sobre este tema, al develar detalles de los procedimientos conocidos con la neutralización de grupos delictivos en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció que los mismos no actúan bajo prácticas comunes, sino que están entrenados para desplegar acciones paramilitares y terroristas.