El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Plan Vuelta a la Patria pasará a una nueva fase desde marzo, con el fin de garantizar el retorno seguro de los connacionales que residen en los países de la región.
Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional indicó que a partir de marzo se triplicará el número de vuelos del Plan Vuelta a la Patria; por lo que llamó a los venezolanos que están fuera del país a regresar.
Maduro detalló que inicialmente el Plan atenderá a los venezolanos que ya están inscritos para retornar al país, “a vivir y trabajar en sus tierras sin xenofobia”.
“Tienen las puertas abiertas para regresar y desarrollarse en paz, sin discriminación al lado de sus familias y en su tierra. Vamos a triplicar el número de vuelos del Plan Vuelta a la Patria”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar a los connacionales en el extranjero. Al tiempo, que recordó que en Venezuela nunca ha existido la xenofobia, ni el odio ni el maltrato hacia los migrantes.
Señaló que el país ocurre todo lo contrario, que más bien aquí siempre se les ha recibido, al destacar que actualmente hay una comunidad de migrantes de otros países, como españoles, ecuatorianos, italianos, árabes y 6 millones de colombianos que radican en Venezuela.
“Nunca ha habido maltrato, xenofobia contra nadie. Bienvenidos”, afirmó.
Por otra parte, el presidente repudió el reciente ataque que recibieron un grupo de migrantes venezolanos en Chile, donde un grupo de ciudadanos destruyó el campamento donde vivían.
Rechazó la discriminación y la xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela, lo que se vio evidenciado en el ataque perpetrado el pasado domingo en la ciudad chilena de Iquique.
#EnVideo?| Presidente @NicolasMaduro manifestó su preocupación con relación a que muchos venezolanos están siendo perjudicados por la xenofobia en el exterior.#ChávezPorSiempre pic.twitter.com/0m3iinz6n7
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 3, 2022
Los venezolanos vivieron un momento de terror cuando un grupo de manifestantes chilenos se acercó al campamento y lo vandalizaron, destruyendo las carpas y sus pertenencias, mientras gritaban ¡Fuera los delincuentes, que se vayan!
“Hay mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela y los atacan. Los atacan con odio, con xenofobia y con racismo”, concluyó el mandatario.