El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró oficialmente «invasión en la frontera», alegando que el presidente de EE.UU., Joe Biden se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración y proteger a los ciudadanos de la invasión.
«El fracaso del gobierno federal me ha obligado a invocar el Artículo 1, Cláusula 3 de la Constitución de los EE.UU., lo que permite al estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos», reza el comunicado emitido por Abbott.
I officially declared an invasion at our border because of Biden's policies.
We deployed the Texas National Guard, DPS & local law enforcement.
We are building a border wall, razor wire & marine barriers.
We are also repelling migrants.
More: https://t.co/dEivr1lL2n pic.twitter.com/hzCl6ouTVJ
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
Asimismo, la autoridad de Texas, aseguró que bajo la administración de Biden, Estados Unidos ha alcanzado cifras alarmantes de inmigración ilegal. «Solo el año pasado más de 2 millones de personas intentaron ingresar ilegalmente al país». Al tiempo que, afirmó que los tejanos se sienten vulnerables y piden acciones concretas para detener la migración ilegal.
Por ello, Abbott señaló que Texas intensificará sus esfuerzos para «repeler y rechazar la entrada de migrantes en cualquiera de los cruces fronterizos declarados por el Congreso como ilegales. Los delincuentes que violen la ley serán arrestados«.
Seguridad desplegada
Por otra parte, el gobernador de Texas, anunció la movilización de la Guardia Nacional de Texas, DPS y fuerzas del orden locales; así como la construcción de un muro fronterizo equipado con alambre de púas y barreras marinas, luego que el gobierno de Biden ordenara cortas los alambres y abrir nuevamente las compuertas para la migración ilegal.
Texas installed razor wire in Eagle Pass to stop illegal crossings.
Today the Biden Admin CUT that wire, opening the floodgates to illegal immigrants.
I immediately deployed more Texas National Guard to repel illegal crossings & install more razor wire. pic.twitter.com/eMtLS8Z6WI
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
Según Abbott el ingreso descontrolado de migrantes representa un «peligro inminente» para Texas y todo EE.UU. «La política de fronteras abiertas, que ha puesto en marcha Biden ha obligado a nuestros estado a invocar nuestra autoridad constitucional para defendernos», sentenció.