Funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la Zulia destruyeron un campamento de operaciones del grupo paramilitar Los Rastrojos en el municipio Catatumbo de la entidad occidental, según informó la Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb) a través de su cuenta en Twitter.
Las autoridades además incautaron explosivos, uniformes y material de guerra.
#ÚltimaHora || ¡Tras fuertes labores de patrullaje y escudriañamiento en el municipio Catatumbo @ZODI_Zulia!, se logró la Incautacion de explosivos, uniformes, material de guerra y posterior destrucción de un Campamento, donde operaba el grupo Paramilitar “Los Rastrojos" #14Jun pic.twitter.com/gtcQdwg7OV
— @ceofanb (@Libertad020) June 14, 2020
La banda paramilitar colombiana Los Rastrojos ha sido vinculada con la oposición venezolana, tras divulgarse fotografías del opositor Juan Guaidó con figuras importantes de esta red capturadas en la frontera colombo-venezolana.
En esa oportunidad, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, aseguró que esa vinculación demostraba que ellos (oposición) buscan «traer la violencia para Venezuela».
«Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos (…) Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito. También está retratado con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos», develó Cabello en su programa televisivo Con el Mazo Dando.
Agregó que «a Colombia no le basta con ser el campeón exportando droga, sino que ahora también quiere ser el primero exportando guerras».
Recientemente la operación Gedeón también develó vínculos entre la derecha nacional y factores del narcotráfico colombiano con redes operativas en el continente.