La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sin duda tiene todos los “méritos” en el actual escenario político nacional, pues de no ser por su formación, Venezuela no hubiese tenido la oportunidad de contar con el liderazgo de: Julio Borges, Juan Guaidó y el ilustre exhuésped de la embajada Chilena: Freddy Guevara.
Este “dirigente” que también se forjó en la lucha por la telenovelas de RCTV, llegó a su posición, gracias a la falta de liderazgos jóvenes en las filas de la oposición, Saltando de la concejalía metropolitana (2008) a la Asamblea Nacional (2015). Donde además de jugar Pokemón Go, llegó a la vicepresidencia para, entre otras cosas, prestar vehículos oficiales para el transporte de drogas, las mismas que públicamente admitió consumir.
Freddy Guevara emite autorización a su grupo de confianza para transitar libremente en un vehículo de la AN con droga #FreddyAgarraTuMorral pic.twitter.com/GdPC06TWeW
— Juan Carlos Dugarte (@Juan_Dugarte) February 15, 2017
Tercero en la sucesión del trono del Voluntad Popular, llega a la secretaría del partido luego de la aprehensión de Leopoldo López y la huida de Carlos Vecchio. Asumiendo la tarea de desestabilizar el país en 2017, acción que le costó la inhabilitación política; y la acusación formal por instigación pública, traición a la patria y otros delitos.
En este sentido, y como buen héroe de la oposición venezolana, le otorgaron la denominación de perseguido político. La cual le permitió “asilarse” en la embajada Chile, donde permaneció desde noviembre de 2017 hasta septiembre de 2020; luego de recibir junto a otras 109 personas, un indulto otorgado por el presidente Nicolás Maduro; como parte de los acuerdos de la mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición.
Apátrida reincidente
Solo 8 meses bastaron para que se volviera a emitir una orden judicial contra Freddy Guevara. Acción que se llevó a cabo luego la Operación Militar-Policial, Gran Cacique Guaicaipuro, que logró neutralizar los ataques de las bandas delictivas en el suroeste de Caracas; de la que resultaron las pruebas de los vínculos entre opositores de Voluntad Popular, bandas criminales y mercenarios colombianos.
En consecuencia, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ratificó la orden de aprehensión ejecutada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), contra el político opositor Freddy Guevara, por por «su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».
#COMUNICADO… el Ministerio Público @MinpublicoVE ante la detención el día de hoy de Freddy Guevara -por parte del Sebin- anuncia lo siguiente: pic.twitter.com/mWSyMFF9OC
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 12, 2021
De este modo, Freddy Guevara, reincide en el uso de la violencia como ejercicio político; ratificando su comisión en los delitos de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria».