Luego de una fuerte campaña en unas elecciones adelante, la extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda.
Esto desató una ola de manifestaciones en contra del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, cientos de franceses se volcaron a las calles con consignas como “Todo el mundo odia a la policía” y “Justicia para Nahel”, el adolescente muerto por disparos de la policía en junio de 2023.
Miles de personas se manifiestan frente al Palacio de la República en París contra la victoria de Le Pen .
Banderas de países africanos, de Palestina y del ISIS.
Le Pen les da miedo porque a todos ellos se les acabó la fiesta en Francia.pic.twitter.com/Lp6YtACEYB
— Toro Sentado (@ToroenReposo) June 30, 2024
En medio de cánticos contra el RN y su posible primer ministro, Jordan Bardella, los manifestantes de la Plaza de la República ondearon banderas de Palestina, de Argelia, de Francia y de Sudáfrica. La multitud de personas, principalmente jóvenes, entre banderas y pancartas gritaban “La juventud se caga en Agrupación Nacional”, o “aquí estamos los antifascistas” “la juventud fastidia al RN”, coreaban los jóvenes, muchos de ellos con insignias del LFI de Mélenchon.
"Courage jeunes gens, courage ! Ne croyez pas une seule seconde que quoi que ce soit soit réglé d'avance. Ce n'est pas vrai. Le futur, c'est ce que nous faisons, pas ce qui va arriver !"@JLMelenchon, place de la République.#NouveauFrontPopulaire pic.twitter.com/oPlXAsiVUN
— La France insoumise 🔴 #NouveauFrontPopulaire (@FranceInsoumise) June 30, 2024
Números
El partido de Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja) en Francia. Por su parte, el Nuevo Frente Popular de la izquierda obtuvo 28% de los votos, por su parte, la coalición del presidente Emmanuel Macron quedó derrotado en tercer lugar con 21%.
Según la prensa francesa, la fórmula política macronista, algunos expertos subrayan que es un discurso anticuado y mediáticamente trillado, ya que, ante su naturaleza centroderechista, el presidente ha «traicionado» constantemente a los votantes de izquierda que compraron su promesa de ‘contención democrática’ contra los extremos, abriendo la puerta a los discursos ‘anti- establishment’ regularmente empuñados por la extrema derecha.