Fracasó intento de marcha contra gobierno de Cuba

REComendados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez calificó este lunes como una «operación fallida» el intento de la oposición cubana de realizar una marcha contra el gobierno. La Marcha convocada por la Plataforma Cívica Archipiélago, para el 15 de noviembre en toda la isla, no logró mayor apoyo de la población.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel realizó una publicación en su cuenta en la red social Twitter, mostrando la normalidad del pueblo cubano este 15N.

Por su parte, el canciller Rodríguez manifestó como un avance la reapertura de los aeropuertos. Esto tras la eliminación de las principales medidas de control sanitario, necesarias para la prevención de los contagios por covid-19. Agregó que también los alumnos de primaria retornaron a las aulas después de casi 20 meses de confinamiento.

Entretanto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó el acto por el reinicio oficial de las operaciones turísticas y la reapertura de fronteras a los viajeros internacionales.

«Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz».

Asimismo, Juan Carlos García, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), informó que las totalidad instalaciones del sector turístico están certificadas con el sello de turismo más higiénico y seguro. Y que se mantiene un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Señaló que este 15 de noviembre, durante el reinicio de las operaciones turísticas, arribaron más de 80 aeronaves al aeropuerto internacional José Martí. También recordó que este será un proceso paulatino, que para finales de año debe alcanzar más de 400 vuelos semanales.

Despliegue de seguridad

Adicionalmente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que para esta jornada había una «tentativa de crear una imagen artificial totalmente ajena a lo que ocurre hoy (15N) en las calles». Además, reiteró que el Gobierno de EE.UU. realizó una campaña a favor de generar un clima de desestabilización, contra el gobierno cubano, este 15N.

La agencia EFE, informó que en La Habana se registró presencia policial, en intersecciones y parques. Sin embargo el 15N no reportó manifestaciones importantes en la Isla de Cuba, ni personas o espacios afectados por concentraciones.

Cuba y las sanciones estadounidenses

Estados Unidos insiste en mantener la política de sanciones contra Cuba y su pueblo. Las presiones de Washington sobre los posibles países interesados en comerciar con Cuba, ha conllevado a graves daños en la economía cubana a niveles sin precedentes. Tan solo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba por 5 mil 570.3 millones de dólares, según información publicada por el diario Granma.

Estas cifras no contemplan la inversión del gobierno cubano, referente a la atención de la pandemia de la covid-19. Más de 300 millones de dólares fueron invertidos para atender a la población de Cuba, pese a la prohibición de importación de vacunas, medicinas, respiradores artificiales y otros equipos e insumos médicos, para la atención de personas afectadas por la pandemia.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo económico en Cuba ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Sub-20 Femenina venció a Marruecos en un amistoso

En un atípico partido amistoso, que inició el viernes 12 y se reanudó el sábado 13 de julio, la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img