Mujeres que frenan una invasión extranjera
Las mujeres del puente Simón Bolívar
El 23 de Febrero de 2019 fue crucial para la historia de Venezuela, más de un siglo había transcurrido desde la última vez que “la planta insolente del extranjero, profanó el sagrado suelo patrio”. Esta vez la excusa para hacerlo fue introducir una supuesta ayuda humanitaria al país, pero la realidad develada algunas semanas después por Bloomberg, era un plan liderado por el General desertor Cliver Alcalá en el que 200 desertores fuertemente armados intentarían entrar violentamente a territorio venezolano desde Colombia.
La fachada para este plan incluía el concierto “Live Aid”, que con más de una decena de artistas en tarima prometió recaudar dinero para ayudar a Venezuela, curiosamente a la fecha aún no se conoce con certeza el destino del dinero recaudado..
Por su parte, el gobierno venezolano organizó un concierto por la paz en el Puente Internacional Las tienditas, a tan sólo metros de donde se desarrollaba el “Live aid”. Ese día transcurrió con tranquilidad en el Puente, era común ver mujeres organizando los grupos que iban llegando de distintos estados; pasaban las listas, repartían los alimentos y articulaban los lugares de estadía.
La voz que dio inicio a la jornada del 23 de Febrero en el Puente Internacional las Tienditas, fue la de Freddy Bernal, quien a tempranas horas de la mañana informó a quienes habíamos pernoctado ahí que la oposición empezaba a asediar 3 de los 4 puentes que comunican Venezuela y Colombia, empezaba entonces la gesta histórica de lo que algunos llamamos “La Batalla de los puentes”
En el Puente Simón Bolívar los primeros ataques vinieron desde nuestro territorio, manifestantes violentos intentaban ingresar al puente por el lado de San Antonio del Táchira, en ese momento los asistentes en general, pero particularmente las mujeres, se desplegaron en defensa del territorio, Cada una asumió una tarea; picar las piedras, transportarlas, hacer escudos, limpiar heridas y por supuesto ir la vanguardia en la línea de combate.
Ese día, el transporte de los suministros alimenticios fue restringido por la acción paramilitar en San Antonio, la mayoría de los accesos al puente fueron bloqueados, por lo que en el período de más de 12 horas que duró la batalla, el único alivio para los presentes fue la hidratación, también a cargo de las mujeres.
Desconozco los nombres de la mayoría de las protagonistas de esta épica, los testimonios que me dieron en medio de aquel episodio de guerra cuando preguntaba sobre sus motivos para estar ahí, eran la defensa de la soberanía y la estabilidad del país eran su norte, estaban dotadas de una conciencia política que las blindaba con argumentos de hierro para sostener el hecho de estar ahí a pesar de sus edades, arriesgando sus vidas por el país.
En el puente Simón Bolívar un día 23 de Febrero, las mujeres venezolanas hicieron historia, son ellas una gloria para el feminismo caribeño y latinoamericano, ese que no se pierde en nimiedades del lenguaje, sino el de mujeres que frenan una invasión extranjera.
Texto y Fotos de Rosana Silva/RedRadioVe