El fiscal general de la República, Tarek William Saab presentó nuevas acciones del Ministerio Público ante la Corte Penal Internacional (CPI) para, en primer lugar asegurar el debido proceso en relación al examen preliminar que está en curso en la fiscalía de la CPI, y el derecho a la defensa de Venezuela.
En este sentido, explicó que producto del compromiso de Venezuela con la fiscalía de la CPI, el Ministerio Público da fe de la entrega de sus informes respecto a las solicitudes de dicho órgano internacional. Además aseveró que se han entregado 6 documentos que conglomeran unas 6 mil páginas de investigaciones hechas por el Ministerio Público respecto a los derechos humanos en Venezuela.
Las peticiones
En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano; el fiscal mencionó que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas sin recibir respuestas de la CPI.
Por lo tanto, «En primer lugar, hemos presentado una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma. Este artículo organiza la colaboración entre la Fiscalía de la CPI y los Estados miembros del Estatuto de Roma y permite a estos pedir información a la Fiscalía de la CPI para cumplir con sus deberes. Por este motivo, hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar»; manifestó Tarek William Saab. A la vez reiteró que hasta la fecha, Venezuela desconoce los detalles de las investigaciones que hace la CPI. De esta manera instó una vez más a la colaboración recíproca y no a las posiciones unilaterales. Aseguró que el país está recibiendo un trato desigual desde ese organismo.
«Solicitamos expresamente que la cooperación sea bilateral al amparo de lo dispuesto en el artículo 93.10 del Estatuto».
En segundo lugar, el Ministerio Público de Venezuela ha presentado una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI.
«Nuestra solicitud se fundamenta en un minucioso análisis de todos los casos que la Fiscalía de la CPI ha sometido a Examen Preliminar; que demuestra, sin paliativos, la actuación parcial e interesada que está sufriendo la República Bolivariana de Venezuela»; puntualizó el fiscal.
Por su parte, el MP reclama amparo por parte de la Sala y espera que se conceda el mismo trato que se ha dado a países como Colombia y otros; que lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía. Muy por el contrario, Venezuela no ha recibido ni una visita. «A pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI». Reiteró el funcionario.
En este contexto, llamó la atención de la CPI para que deje a un lado el sesgo político y no sea esto una motivación que sujeta la visita a Venezuela y el debido trato al procedimiento.
«Consideramos que la Fiscalía de la CPI debe informar plenamente sobre su posición con relación a la información suministrada por nuestro país y establecer, junto con este, una hoja de trabajo conjunto»; sentenció.
El fiscal aseveró que Venezuela ha realizado un análisis comparado de 22 exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI. De esta manera, todos ellos han llegado al menos a la fase 3 igual que el caso Venezuela I.
#Ahora Fiscal General de la República @TarekWiliamSaab lee el siguiente comunicado presentado ante la CPI ➡️➡️#27May#VenezuelaPotencia pic.twitter.com/cDPxsanJ5T
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) May 27, 2021