La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, inició una operación en la que detuvieron a 29 personas, entre ellos, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas rechazaron esta acción y aseguraron que “carece de fundamento”.
El Ministerio Público de Ecuador calificó esta operación como el caso “Metástasis” y se inicia tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, ocurrido en una cárcel en 2022. Como parte de esta operación, la Fiscalía y la Policía de Ecuador ejecutaron 75 allanamientos simultáneos en 7 provincias del país.
A través de un video, Diana Salazar explicó que a raíz de la investigación de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado.
La muerte del narcotraficante Leandro Norero derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado.
Miércoles 13 de diciembre 2023:
19h50 pm: Hago públicas las intenciones e intereses de @FiscaliaEcuador para allanar el Consejo de la Judicatura en complicidad de jueces políticos de la Corte Nacional.
00h12: Me detienen por delito de sicariato y crimen organizado. pic.twitter.com/RzfCmdnP4e
— Wilman Terán (@teran_wilman) December 14, 2023
Hasta el momento, van 29 detenidos, uno de ellos es el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Teran, quien denunció la operación horas antes de su arresto.
En horas de la noche de este miércoles, Terán publicó un video en el cual anticipaba que llevarían a cabo allanamientos en su contra.
A su vez, denunció que estaban montando un caso en su contra que “carece de legitimidad y solo obedece a intereses para golpear y desestabilizar a la justicia y la democracia”.
«Me defenderé, no me rendiré. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe esta injusticia»; escribió previo a su detención en la cuenta de X.
La Fiscalía de Ecuador reveló que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Terán.
Luego de la detención de Terán, la Judicatura emitió un comunicado en el cual rechaza las acciones del Ministerio Público y asegura que “carecen de fundamento y atentan contra los principios del sistema judicial y la democracia”.
Asimismo, advirtieron que se trata de una campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la función Judicial. Además, calificaron la detención de Terán de “arbitraria y sin sustento”.
La detención contra esta veintena de funcionarios del Estado se da en medio de tensiones por la permanencia de Terán como presidente del Consejo de la Judicatura. Esto luego que el Consejo de Participación Ciudadana y Participación Ciudadana lo designara en febrero y la Corte Nacional de Justicia le retirara la confianza en agosto.
A esto también se suma, que el partido del expresidente Rafael Correa promueva en la Asamblea Nacional un juicio político para destituir a la fiscal general.
Vale recordar, que la fiscal Diana Salazar impulsó la inhabilitación de Correa y lo condenó a 8 años de prisión.
Hace poco destituyeron al presidente del CPCCS, electo en sufragio universal, por haber investigado a Diana Salazar.
Ahora apresan al presidente de la Judicatura, enfrentado con Salazar.
Es evidente lo que sucede, pero muchos aplauden la destrucción de su propia Patria.
¿Qué nos… https://t.co/u4AHQ6128O— Rafael Correa (@MashiRafael) December 14, 2023
En medio de esta operación, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa también se pronunció y rechazó el despliegue.
“Un presidente de la Judicatura detenido por «delincuencia organizada» en vísperas de la culminación del concurso de jueces para Corte Nacional, después de que Iván Saquicela (presidente de la Corte Nacional) no pudo detener el concurso”; aseveró el expresidente.