Un nuevo caso confirma que funcionarios militares colombianos mantienen vínculos con grupos del narcotráfico, de acuerdo con la información que difundieron medios de comunicación del país vecino, acerca de una investigación que adelanta la Fiscalía.
Se trata del general retirado Alfonso Barrero Gordillo, quien ejerció como Comandante del Ejército de la República de Colombia; sobre quien recaen señalamientos como integrante del «Clan del Golfo», organización delictiva en la estaría afiliado bajo el alias de «El Padrino».
#AlAire El general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, responde a las acusaciones de ser alias 'El Padrino' y de servir a La Cordillera, tentáculo del Clan del Golfo en Nariño y el Eje Cafetero
Escuche #MañanasBLU »» https://t.co/6WKyAWZu9n «« pic.twitter.com/jvH2pvayXg
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 15, 2022
Por esta razón, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro; denunció en su cuenta de la red social Twitter que «la complicidad de sectores de las Fuerzas Militares con el llamado Clan del Golfo es evidente. Generales han hecho parte de la nómina de la organización ilegal. Ahora falta que se descubra quiénes son sus socios políticos. Por eso se quiere silenciar a toda costa a alias ‘Otoniel’».
El informe de la Fiscalía General de Colombia expresa que hubo coordinación para enviar funcionarios militares colombianos hacia la región bajo el control del narcotraficante alias «Matamba», quien sería el jefe del general Barrero en sus fechorías.
Añade el documento que el excomandante suministraba información al mencionado cabecilla, sobre las operaciones que el Ejército desplegaba en la zona, así como detalles técnicos acerca de los trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Además, le vinculan con la compra directa de sustancia base para la elaboración de cocaína.
La gente de Uribe
El general señalado por narcotráfico fue candidato de Álvaro Uribe para la gobernación del departamento del Cauca. Durante la campaña electoral, el expresidente lo definía como «un hombre forme en el ejercicio de la autoridad; cariñoso y cívico en la relación con todos los ciudadanos».
Luego de una carrera militar de más de 40 años, Barrera también intentó incursionar en la política; como candidato al senado de la República de Colombia. Ahora, protagoniza el escándalo en el cual, se estima que deben estar implicados muchos otros oficiales de ese país.
De acuerdo con el documento que citó en exclusiva el medio colombiano Blu Radio, la organización criminal a cargo de alias «Matamba» reunía una nómina que ascendía a 100 mil dólares mensuales para sus miembros.