¿Fin del neoliberalismo en Latinoamérica?: La izquierda regresó

REComendados

Sin parecer un deja vu, los candidatos apoyados por partidos progresistas y de izquierda están retomando el poder en el continente latinoamericano. Todo apunta a que puede ser el fin del neoliberalismo una vez más.

El efecto dominó ha llegado a Argentina, México, Ecuador Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras; y más reciente, Chile, donde los pueblos han colocado en la presidencia todas sus esperanzas de progreso.

El Comandante Hugo Chávez, junto a Fidel Castro lograron, a comienzos del nuevo milenio, unificar a los países de la región para crear un bloque que hiciera frente al imperialismo injerencista de EE.UU.; que por décadas metió (y mete) las manos a su antojo en los destinos de algunos países del continente. En ese momento los acompañaron; Evo Morales y Rafael Correa, junto a otros presidentes que se sumaron a esta iniciativa integradora.

Organismos como Unasur, Foro de Sao Paulo, el ALBA-TCP, Mercosur, Petrocaribe y otros más se convirtieron en bandera del reclamo ancestral de los pueblos que sufrieron los embates del neoliberalismo y sus lacayos gobiernos de derecha.

Las proyecciones

Luego del triunfo del joven Gabriel Boric en Chile, que fue apoyado por los partidos de izquierda y con un planteamiento en contra del candidato de la derecha apoyado por Piñera; comienzan las proyecciones de si esto representa el fin del neoliberalismo en la región.

Gabriel Boric

En puerta, están las elecciones presidenciales de Colombia (mayo 2022) y Brasil (octubre 2022) y ya se perfilan algunos candidatos de la izquierda con bastante aceptación.

El caso del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva es uno de ellos, luego de salir airoso de la justicia y ante el cuestionado gobierno de Jair Bolsonaro con la crisis de la pandemia; afianza mucho más al líder sindical y obrero para los próximos comicios en Brasil.

Por otro lado está Gustavo Petro en la nación neogranadina, quien desde sus anteriores cargos políticos ha estado frente a las gestiones uribistas; lo que lo ubica del lado de la izquierda aunque no será tarea fácil debe lidiar con mafias y corrupción en el ámbito electoral de Colombia para el año que viene.

Si bien el neoliberalismo no desaparecerá del todo, puede aflorar la idea utópica de Galeano de seguir caminando y triunfando, para que la espada de Bolívar recorra América Latina, una vez más.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img