La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido en el Arena Corinthians de Sao Paulo, luego de que autoridades sanitarias del gobierno de brasileño, irrumpieron en el campo de juego donde se disputaba el partido entre Brasil y Argentina al inicio del primer tiempo, situación que provocó la suspensión del encuentro.
El máximo ente rector del fútbol mundial informó que ya comenzó a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión «a su debido tiempo».
«La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo», rezan las primeras líneas del documento.
— FIFA Media (@fifamedia) September 6, 2021
El bochorno
Este domingo, con el juego ya empezado por las eliminatorias de Qatar 2022, autoridades de sanidad del gobierno de Bolsonaro se colaron al campo en el minuto 5 para deportar a los jugadores argentinos, Emiliano Martínez (portero titular), Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía por haber, supuestamente, violado las leyes anticovid-19 para entrar en el país suramericano.
#5Sep | Argentina, con Messi a la cabeza, abandonó la cancha en pleno clásico ante Brasil, ante una aparente orden de las autoridades sanitarias brasileñas de impedir que algunos futbolistas argentinos sigan en el juego.
— 800 Noticias ?️ (@800_Noticias) September 5, 2021
Entonces, el combinado albiceleste tomó la decisión de retirarse al vestuario debido a que, si no jugaban todos los futbolistas, no jugaba ninguno.
El capitán de la selección Argentina, Lionel Messi dijo: «Hace tres días que estamos acá. Esperaron empezar el partido, ¿por qué no avisaron?» Asimismo, el director técnico, Lionel Scaloni dejó claro que «en ningún momento» autoridades avisaron que sus dirigidos no podían jugar el partido.
Tras el bochornoso incidente, los futbolistas argentinos se fueron al vestuario y el clásico se suspendió.
Una decisión política
El portero de la selección argentina Emiliano Martínez, se pronunció respecto al evento inédito y dijo: «Lo teníamos todo para ganar y por cuestiones políticas se suspendió y tuvimos que volver. No entendí la regulación de Brasil. Todo el mundo vio lo que pasó. Era un partido para disfrutar, no para hacer un papelón», remató el guardameta que tomó un avión la mañana de este viernes.
#Argentina ?? | Emiliano "Dibu" Martínez habló desde Ezeiza tras la suspensión del partido con #Brasil ?? y apuntó contra el Gobierno de Bolsonaro: "Se canceló por cosas políticas" pic.twitter.com/IGkR9sXNf2
— Política Argentina (@Pol_Arg) September 6, 2021
La Argentina de Scaloni liberó a Martínez y a Emiliano Buendía para que regresaran a Aston Villa de Inglaterra. Sin embargo, debido a los protocolos de bioseguridad por la pandemia del covid, deberán permanecer aislados y lo harán en Croacia.