Al cumplirse 200 años de independencia de la Provincia de Maracaibo, hoy estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro exaltó la firmeza que mantiene la nación para defender la soberanía y libertad, a lo largo de la historia.
«Son otras las circunstancias hoy, siglo XXI, 200 años después; seguramente serán otras las batallas que tengamos que enfrentar por nuestra dignidad, independencia y futuro. Pero somos el mismo pueblo, el mismo ejército y estamos hechos de la misma voluntad de entonces», reflexionó.
Asimismo, durante el acto protocolar celebrado en la ciudad de Maracaibo, el mandatario nacional dijo que al 28 de enero de 1821 se le recuerda como un acontecimiento decisivo. Añadió que esa gesta fue un catalizador del triunfo patriota rumbo al proceso de Carabobo.
El jefe de Estado agregó que la fecha, especialmente gloriosa, también estuvo estrechamente ligada al 19 de abril de 1810; cuando se alzó con el primer grito de independencia una década antes. De esta manera resaltó el hecho de que la hazaña histórica de Maracaibo, hace 200 años, se materializa en la unión cívico-militar que es fundamento de la Revolución Bolivariana desde siempre.
#EnVivo ? | Mensaje al pueblo zuliano en ocasión del Bicentenario de la Adhesión de Maracaibo a la causa independentista. https://t.co/rRFYdZvpFq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 28, 2021
Homenaje a los héroes militares
En sus palabras, el presidente Nicolás Maduro rindió homenaje al general Rafael Urdaneta. Resaltó la infinita gloria que merece para aquel prócer, el haber dirigido las acciones que, con una operación secreta, hicieron posible la liberación de Maracaibo.
Ratificó Maduro que la independencia de Maracaibo se suma a la serie de acontecimientos que marcan la era bicentenaria de la independencia nacional, al romper las cadenas del imperio español.
“Qué grande este grito de dignidad que aun deslumbra con el brillo del Catatumbo el cielo de Maracaibo cuando la oscuridad intenta separarla de su vocación patriótica. El Zulia se hizo libre para luchar y defender la libertad de todos”, fueron palabras del presidente Nicolás Maduro Moros.
Igualmente, destacó el papel que jugaron los militares como Francisco Delgado, quien era integrante del ejército realista y luego se sumó a la causa republicana. También lo hicieron José María y Juan Bautista Delgado, hermanos de padres españoles.
José Rafael de las Heras, Juan Evangelista González, Domingo Briceño y otros tantos «merecen resucitar del silencio para la gloria misma de Maracaibo, del Zulia y de toda Venezuela«, dijo Maduro.
El discurso del mandatario fue transmitido en cadena nacional, durante la ceremonia que se celebró en el estado Zulia; con la participación del gobernador Omar Prieto y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, entre otras autoridades.