Farabundo Martí, el héroe revolucionario salvadoreño, nació el 5 de mayo de 1893 y fue asesinado un 1° de febrero de 1932. Participó en las luchas revolucionarias en México y Guatemala, siendo un ícono para toda Centroamérica.
En 1925 fundó el Partido Socialista Centroamericano, con sede en Guatemala. Posteriormente se convirtió en hombre de confianza de Augusto César Sandino, quien lo nombraría Coronel de Ejércitos. Luchó incansablemente contras las fuerzas invasoras del imperialismo estadounidense en Nicaragua.
Volvió a su país natal en 1929, en plena crisis global de la economía. Producto de la baja en los precios del café, principal producto de exportación salvadoreño y fundó el Partido comunista Salvadoreño en 1930.
Posterior al Golpe de Estado militar, efectuado en 1931, los sueños de construir un país democrático fueron frustrados, debido a su encarcelamiento y posterior ejecución ilegal. Ilegalizaron su partido, sus militantes resultaron perseguidos y asesinados. Todo bajo el amparo del imperialismo norteamericano y del dictador Maximiliano Martínez.
El FMLN en el Poder
Sus raíces socialista, especialmente, su formación marxista – leninista, originaron en 1980 la unificación de varias corrientes clasistas en El Salvador, dando nacimiento al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), quienes plantearon la lucha armada y levantaron los ideales de Farabundo Martí. Originando una larga guerra de guerrillas que perduró hasta 1992.
El Salvador formó parte de los países controlados por el gobierno de los Estados Unidos. Hasta la llegada al poder del FMLN, quien tras la firma del tratado de paz fue legalizado y posteriormente conquistó el Poder en 2009 de la mano del entonces presidente electo, Mauricio Funes. Posteriormente es elegido Salvador Sánchez Cerén en 2014. Hasta su derrota en las elecciones generales de 2019 donde sale electo un exmilitante del FMLN, Nayib Bukele.