México: Estudian aparición de posible nueva mutación en cepa de covid-19

REComendados

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México, dio a conocer en una rueda de prensa, sobre la posible aparición en su territorio de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México investiga la aparición en el país de una nueva mutación de la covid-19. La investigación surge luego de la detección, el pasado 27 de enero, de mutaciones en 4 casos de pacientes diagnosticados con coronavirus en el estado de Jalisco, México.

Se está evaluando con el apoyo del InDRE para «su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa», explicó López.

Las autoridades aún trabajan para definir qué características tiene esta nueva mutación; si la cepa es más fuerte o si puede causar daños más graves en el ser humano.

El suceso de los casos detectados en el estado de Jalisco, «requiere de un estudio serio» precisó el especialista mexicano. Además detalló que las autoridades sanitarias trabajan con la Universidad de Guadalajara para determinar si la nueva mutación podría tener «un potencial en el curso de la epidemia».

Por su parte, Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, informó que esta posible mutación de la covid-19, fue denominada E484K.

Vega Magaña, explicó esta variante del virus, presenta un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el organismo humano.

Enfatizó que se requieren estudios más profundos, además del análisis de un número mayor muestras positivas. Esto, para determinar la prevalencia de esa mutación que podría afectar la respuesta inmunológica o por una vacuna, de los pacientes.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, llamó a ser prudentes con este hallazgo, ya que la información aún es muy preliminar. Además exhortó a la población en general a no alarmarse, y a no descuidar la higiene, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Desde el inicio de la pandemia, México registra un total de 1.864.260 casos confirmados de SARS-CoV-2, y 158.536 personas fallecidas. Actualmente registra 104.963 casos activos del virus.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -