México: Estudian aparición de posible nueva mutación en cepa de covid-19

REComendados

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México, dio a conocer en una rueda de prensa, sobre la posible aparición en su territorio de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México investiga la aparición en el país de una nueva mutación de la covid-19. La investigación surge luego de la detección, el pasado 27 de enero, de mutaciones en 4 casos de pacientes diagnosticados con coronavirus en el estado de Jalisco, México.

Se está evaluando con el apoyo del InDRE para «su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa», explicó López.

Las autoridades aún trabajan para definir qué características tiene esta nueva mutación; si la cepa es más fuerte o si puede causar daños más graves en el ser humano.

El suceso de los casos detectados en el estado de Jalisco, «requiere de un estudio serio» precisó el especialista mexicano. Además detalló que las autoridades sanitarias trabajan con la Universidad de Guadalajara para determinar si la nueva mutación podría tener «un potencial en el curso de la epidemia».

Por su parte, Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, informó que esta posible mutación de la covid-19, fue denominada E484K.

Vega Magaña, explicó esta variante del virus, presenta un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el organismo humano.

Enfatizó que se requieren estudios más profundos, además del análisis de un número mayor muestras positivas. Esto, para determinar la prevalencia de esa mutación que podría afectar la respuesta inmunológica o por una vacuna, de los pacientes.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, llamó a ser prudentes con este hallazgo, ya que la información aún es muy preliminar. Además exhortó a la población en general a no alarmarse, y a no descuidar la higiene, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Desde el inicio de la pandemia, México registra un total de 1.864.260 casos confirmados de SARS-CoV-2, y 158.536 personas fallecidas. Actualmente registra 104.963 casos activos del virus.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así fue la «huelga global» por el cambio climático (+Imágenes)

Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido,...

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, quien se queda por...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -