FANB inició reforestación en territorio minero

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inició una campaña de reforestación en los parques Canaima, Yapacana y Caura en contra de la minería ilegal, así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB), G/J Domingo Hernández Lárez, quién indicó que estas acciones se realizan conjuntamente con Ministerio de Agua y el Ministerio de Ecosocialismo.

Debemos unir todos nuestros esfuerzos, actuar, crear conciencia y revertir los daños causados por la minería ilegal de grupos delincuenciales que irrespetan el medio ambiente”, dijo.

Destacó que en el Parque Nacional Yapacana en Amazonas, se realizó una siembra de 400 plantas entre Caucho y Merey; del mismo modo, se realizaron mil avíos (lanzamiento aéreo de semillas abonadas) de Ceje y Manaca, para la proliferación de estas especies de plantas.

El General en Jefe refirió que “la protección de la naturaleza es un deber para tener Patria”, a su vez, explicó que el Parque Nacional Canaima, es uno de los 45 parques bajo régimen especial de seguridad, donde se prohíbe cualquier tipo de actividad de explotación minera.

Destrucción de Campamentos Mineros

Hernández Lárez indicó que la FANB está desplegada en labores de destrucción de campamentos y estructuras de minería ilegal; que van en contra de la conservación ambiental y las leyes venezolanas. 

Informó que en el sector Nueva Esperanza de la parroquia Aripao fue incautada maquinaria pesada totalmente operativa. La misma secuestrada hace más de 2 años al complejo minero Manuel Carlos Piar. Cabe destacar que la maquinaria estaba en manos de miembros del Tren de Guayana, quienes practicaban la minería ilegal en el Parque Nacional Caura.

Otras Incautaciones

Por otra parte, el titular del CEOFANB dijo continuar en la lucha por el recate de la forestación en el estado Bolívar.

Además informó sobre la detención de dos sujetos armados, probablemente estaban «dedicados al tráfico y contrabando de material estratégico».

 

 


 

Joswhel Mendoza: