FANB dio nuevo golpe a la minería ilegal en Amazonas

REComendados

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron tres estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal en un sector del estado Amazonas. Así lo informó el comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

(La) FANB en operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento, localizó, desmanteló y destruyó tres estructuras clandestinas para la minería ilegal en el sector Yagua”, escribió en su cuenta de X.

Hernández Lárez compartió fotografías y videos del operativo en el estado Amazonas, el cual forma parte del plan que mantiene la FANB para erradicar la minería ilegal del territorio nacional.

De acuerdo al ordenamiento jurídico territorial venezolano está prohibido cualquier tipo de explotación de minería o de hidrocarburos en el estado Amazonas y en los parques nacionales”, apuntó.

Este operativo se logró en el marco de la Operación Escudo Bolivariano “Neblina 2024” para la protección del territorio amazónico, en concordancia con lo establecido en el 5to objetivo del Plan de la Patria, las 7T, la CRBV, planes de seguridad y defensa, Ley Penal del Ambiente y Ley de Aguas.

Mediante estos operativos, la FANB ha “desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7 mil mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial“, aseguró Hernández Lárez, el pasado 14 de marzo.

Asimismo, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

El pasado 15 de enero, en su Mensaje Anual a la Nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que en 2023 se liberó el Parque Nacional Cerro Yapacana de la minería ilegal, con el despeje de 3.600 campamentos utilizados para este flagelo y desalojo de más de 14.000 personas de diferentes nacionalidades.

Por otra parte, fueron decomisados miles de equipos y maquinarias para la exploración minera, y se realizaron 18 operaciones militares con 132 despliegues en todo el territorio nacional para erradicar la minería ilegal.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Investigarán asesinato de Orlando Figuera para dar con sus responsables

La Asamblea Nacional (AN) acordó abrir una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img