Fake News: Ministerio de Salud desmiente prohibición de alimentos por leptospira

REComendados

Un nuevo fake news ha comenzado a circular a través de cadenas de WhatsApp, a través de un mensaje en el que supuestamente el Ministerio de Salud prohíbe el consumo de alimentos sin empaques o sellos originales; por una alerta de la bacteria leptospira.

El Ministerio de Salud informa que está prohibido consumir alimentos comprados por kilo, sin empaques o sellos originales, sobre todo arroz, café y azúcar. Debido que han ingresado al hospital personas con posible bacteria leptospira”, citó parte del mensaje que circula en la App de mensajería instantánea.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no han emitido ninguna alerta sobre el consumo de alimentos contaminados con la bacteria leptospira; ni en su página web ni en sus redes sociales.

Esta no es la primera vez que esta información falsa circula a través de mensajes o redes sociales, debido que la misma alerta ha circulado desde aproximadamente el 2016.

“No compren productos que venden por sacos en los mercados, pueden estar contaminados con bacterias que se alojan en el estómago o pulmones que pueden causar la muerte”, agrega el mensaje falso.

La Fake News rueda en el país desde el 2016 como modo de crear zozobra, debido que para esa misma fecha era cuando se registraba la escasez de alimentos; producto de la guerra económica.

Incluso, en varias oportunidades ha sido desmentida, la última fue en febrero de 2020 cuando “Cazadores de Fake News” apuntó que ni el Ministerio Popular para la Salud, ni el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) había dado esas alertas.

La cadena falsa se ha difundido en las redes sociales desde al menos el año 2016; cuando el país atravesaba por una grave escasez de alimentos.

Es importante que las personas corroboren estas informaciones tan delicadas antes de compartirlas en redes sociales.

¿Qué es la bacteria leptospirosis?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que se genera después de fuertes lluvias y es causada por la bacteria leptospira.

Los humanos adquieren la leptospirosis al tener contacto directo con la orina de animales infectados o en ambientes contaminados por la orina. Sin embargo, su transmisión de humano a humano es raro que ocurra.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza; dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -