Un ciudadano venezolano fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), tras usurpar funciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el civil poseía el uniforme y la gorra verde oliva correspondiente a la vestimenta de la GNB.
A Yean Carlos Martínez Ramírez, de 26 años de edad, lo interceptaron funcionarios de la FAEs en San Félix, en Bolívar. Tenía puesta indumentaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en actitud sospechosa; por lo que funcionarios del Faes se detuvieron a conversar con Martínez, quien se identificó como funcionario activo de la GNB.
Ante las dudas, solicitaron a Martínez el carnet de identificación, el cual resultó ser falso.
Seguidamente, procedieron a revisar las pertenencias del sujeto, hallando dentro del bolso que llevaba un radio portátil, marca Motorola y modelo MTP850. Así como un suéter verde con el identificativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Actuación inmediata
Según reseñó un diario nacional, a Martínez Ramírez lo retuvieron y trasladaron de manera inmediata a la sede de las FAEs. Luego fue puesto a la orden de la justicia militar venezolana; por cometer el grave delito de usurpación de funciones, contemplado en la ley.
Se hacían pasar por «guardias» para obtener gasolina
En otro procedimiento, el pasado martes 19 de enero también en San Félix, estado Bolívar, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron, a dos ciudadanos que usurpaban funciones para abastecerse de gasolina. Esta acción se produjo como parte de las labores de resguardo que efectúa la GNB en las estaciones de servicio.
Durante este procedimiento, aprehendieron a los ciudadanos Gregorio Hernández y Wilfredo Farfán Avilés; aseguraban ser funcionarios de la GNB con el propósito de tener acceso combustible y posteriormente, se presume, ponerlo a la venta.
A los sujetos les incautaron dos equipos móviles, chalecos y uniformes militares; así como un vehículo de color negro, marca Chevrolet, modelo Aveo y placa AC441JV.