La transnacional ExxonMobil comenzó a extraer petróleo en Payara, un campo petrolero que se encuentra en aguas que faltan por delimitar entre Venezuela y Guyana.
Payara es el tercer campo de mayor producción en Guyana, con una capacidad que asciende aproximadamente a los 620 mil barriles diarios.
Para esta actividad utilizarán el buque Prosperity que se encargará de la producción, almacenamiento y descarga. Durante la primera mitad del año próximo producirán unos 220 barriles de petróleo diarios.
Hasta la fecha, han descubierto más de 30 yacimientos de petróleo de categoría mundial, los cuales contienen unos 11 mil millones de bpd. Estos recursos podrían situar a Guyana en el mapa como uno de los principales productores mundiales de petróleo y un importante motor de crecimiento de la producción para ExxonMobil.
#Atención Como parte de la mediática de Guyana y Exxon, justo después de las falsas declaraciones en La Haya, ExxonMobil anuncia que ha comenzado a producir petróleo en el proyecto de Desarrollo de #Payara en aguas por delimitar entre Guyana y Venezuela, elevando la capacidad de… pic.twitter.com/WzbeJoeyIy
— Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo (@AntroCanal) November 14, 2023
Actualmente, ExxonMobil tiene una posición de control en el bloque Stabroek frente a la costa de Guyana, donde tiene el control con una participación del 45%. Mientras que sus socios, Hess Corporation posee el 30% y CNOOC el 25%.
Además, posee 6 buques de perforación que se mantendrán hasta 2029. Aunque en 2025 podría experimentar un aumento temporal de hasta ocho buques.
De acuerdo a un informe, la compañía podría desplegar hasta ocho buques de perforación simultáneamente en la segunda mitad de 2025. Esto significa una escala en sus operaciones en el bloque de Stabroek.
La decisión de extraer petróleo en aguas aún no delimitadas se dio luego que Guyana expusiera sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde pidió que anularan la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo, que se celebrará en el país el próximo 3 de diciembre.
En medio de estas pretensiones, el presidente de la República Nicolás Maduro alertó que Guyana quiere convertir a esa nación vecina en una sucursal de la Exxon Mobil.
Maduro afirmó que la única vía de resolución a este conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por lo que lo invitó a una reunión promovida por el Caricom.
En octubre pasado el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, rechazó los permisos otorgados por Guyana para perforar pozos petroleros en aguas disputadas con Venezuela. Al tiempo, ratificó que en caso de llevarse a cabo tendrán una respuesta contundente.
Por esta razón, el gobierno venezolano emitió un comunicado rechazando categóricamente este anuncio del gobierno de Guyana.
#Comunicado Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar. pic.twitter.com/1VbJw2MvK4
— Yvan Gil (@yvangil) November 15, 2023