El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió en libertad este lunes, luego que un juez dictara una medida cautelar a su favor.
La medida de libertad la aprobó el juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, y estipula que el exvicepresidente se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil y prohibición de salida del país.
Tras esta decisión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) publicó un comunicado para informar que cumpliría con la medida judicial.
«La boleta física recibida en el CRS Pichincha N° 2 cuenta con los requisitos previstos en la ley, por ende, este Servicio -como órgano ejecutor de las disposiciones judiciales- acatará la resolución del juez según lo resuelto», citó el texto.
🔴#ATENCIÓN | @SNAI_Ec informa que acatará la decisión del Juez de #SantoDomingo que dispuso la liberación del exvicepresidente @JorgeGlas. Asegura que la boleta cuenta con todos los requisitos previstos en la ley. ⬇️ pic.twitter.com/3YeeOTXcw5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 29, 2022
Esta decisión judicial ocurre luego que, el pasado 10 de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia del país anuló la sentencia de 8 años de prisión; contra Glas y otras seis personas en el caso Singue.
En ese momento, el Tribunal declaró por unanimidad la vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados; permitiendo que el exvicepresidente solicitara la unificación de penas para acceder a la prelibertad.
El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel en horas de la tarde usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes.
🔴#ÚLTIMAHORA | A esta hora sale @JorgeGlas de la cárcel 4 de #Quito, en medio de la alegría de simpatizantes. ⬇️ pic.twitter.com/lUrvc6Kshj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 29, 2022
Al lugar asistieron legisladores y simpatizantes para recibirlo y esperarlo a su salida de la Cárcel 4 de Quito.
A Glas quien ocupó la Vicepresidencia del exmandatario Rafael Correa lo condenaron en diciembre de 2017 a 6 años de cárcel; por estar vinculado a una trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Actualmente, Jorge Glas tiene dos sentencias firmes de 6 y 8años de prisión, respectivamente, siendo la primera por un caso de asociación ilícita; y la segunda por cohecho agravado.
Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial, dado que en abril de 2022 quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.