Exvicepresidente Jorge Glas vuelve a la libertad

REComendados

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió en libertad este lunes, luego que un juez dictara una medida cautelar a su favor. 

La medida de libertad la aprobó el juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, y estipula que el exvicepresidente se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil y prohibición de salida del país.

Tras esta decisión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) publicó un comunicado para informar que cumpliría con la medida judicial.

«La boleta física recibida en el CRS Pichincha N° 2 cuenta con los requisitos previstos en la ley, por ende, este Servicio -como órgano ejecutor de las disposiciones judiciales- acatará la resolución del juez según lo resuelto», citó el texto.

Esta decisión judicial ocurre luego que, el pasado 10 de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia del país anuló la sentencia de 8 años de prisión; contra Glas y otras seis personas en el caso Singue. 

En ese momento, el Tribunal declaró por unanimidad la vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados; permitiendo que el exvicepresidente solicitara la unificación de penas para acceder a la prelibertad.

El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel en horas de la tarde usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes. 

Al lugar asistieron legisladores y simpatizantes para recibirlo y esperarlo a su salida de la Cárcel 4 de Quito.

A Glas quien ocupó la Vicepresidencia del exmandatario Rafael Correa lo condenaron en diciembre de 2017 a 6 años de cárcel; por estar vinculado a una trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Actualmente, Jorge Glas tiene dos sentencias firmes de 6 y 8años de prisión, respectivamente, siendo la primera por un caso de asociación ilícita; y la segunda por cohecho agravado.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial, dado que en abril de 2022 quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -