Venezuela aumentó las exportaciones de petróleo en 66% el mes de junio, comparado con las cifras del año pasado. Se trata de la venta de grandes cantidades de crudo a compradores chinos antes del 12 de junio; cuando entró en vigor un nuevo impuesto que había elevado los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de combustible.
Según la publicación de Reuters, el mencionado impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo operado por Petrocedeño (operadora dedicada a la exploración, extracción, producción, mejoramiento y comercialización de crudo) de PDVSA (60%), TotalEnergies (con 30.3%), Statoilhydro de Noruega (con 9.7%) y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapresado de la Faja petrolífera del Orinoco para la exportación; el cual pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp.
631.900 barriles por día de productos de crudo y refinados se enviaron en al menos 23 cargamentos durante el mes junio. De esta manera aumentó el 6,5% de exportaciones de petróleo desde mayo y un 66% comparado con el mismo mes del año pasado.
El crudo se trasladó a través de transbordos de Malasia que han impulsado los cargamentos a Asia con unos 238 mil bdp.
Reactivación
Es importante recordar que en febrero de este año, el gobierno venezolano anunció que Pdvsa producirá hasta un millón y medio de barriles de crudo diarios durante el 2021. En ese sentido, las aspiraciones se enmarcan en la reanudación de operaciones. Además destaca el reinicio de Petropiar a fines de mayo que permitió a PDVSA aumentar sus exportaciones de crudo más demandados: Merey y Hamaca.
Con estas noticias, se nota el cumplimiento de la promesa hecha por el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien informó que se reimpulsarían las líneas de producción, distribución y comercialización de la industria petrolera, pese al bloqueo financiero y comercial y el desfalco de anteriores directivas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).