Expertos electorales internacionales presentaron informe sobre Venezuela

REComendados

La confiabilidad en el sistema automatizado, la credibilidad en la institucionalidad, el interés en el ejercicio democrático y la participación cívica, resaltan en las jornadas de simulacro para conocer el sistema de votación con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre y se convierten en elementos destacados en el informe sobre Venezuela realizado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) este 16 de noviembre.

Acompañado del presidente de la CEELA, Nicanor Moscoso, el jefe de la misión de Observación Internacional, Guillermo Reyes González dio a conocer un minucioso informe general sobre el proceso electoral que se desarrolla en Venezuela, en el que resumió la fases de la observación del proceso electoral en cada una de sus fases, antes, durante y luego de las elecciones.

Expertos electorales en auditorias

Como primer punto, señaló que la misión internacional compuesta por veedores de distintos países, asistieron a las 17 auditorías que iniciaron ya hace varias semanas, que estarán presentes, después del evento electoral incluyendo la divulgación del total de resultados, telemáticamente y presencialmente.

Asimismo, indicó que han tenido contactos directos con las organizaciones políticas en la contienda electoral; con funcionarios del CNE con el objeto de conocer los adelantos en materia tecnológica.

“La parte esencial de esta veeduría es formular recomendaciones a lo largo y al final del proceso con el mejoramiento del sistema de votación y del sistema electoral como tal”, expresó el experto colombiano.

Al profundizar en el informe sobre Venezuela, dijo que el CEELA cuando suscribió y aceptó este acuerdo, “dejo claro que nuestra misión estaría circunscrita al tema de las misiones y al sistema de votación y no a la agenda ni a los temas políticos; que se desarrollan en la campaña electoral”.

Participación en todos los procesos

En ese sentido, dijo que el propósito es verificar la transparencia de las actividades y a la legislación. Reyes informó que tuvieron contacto con los técnicos del órgano rector, para conocer cómo se iban desarrollando las auditorias; para divulgar los comentarios técnicos en las auditorias de máquinas de votación junto con las organizaciones políticas.

Afirmó que en ese proceso “las mismas cumplieron las funciones y se pudo constatar en las 35 mil máquinas de votación y 5 mil y tantas; que quedan para sustituir otras máquinas en momento de daños”.

En el ámbito institucional,  dijo que tuvieron la oportunidad de conocer varias implicaciones y alcances de la sala de TSJ “que dispuso los alcances y se han materializado en la mesa de diálogo nacional”.

Entre otros elementos del informe sobre Venezuela, Guillermo Reyes comentó que el CEELA sostuvo reunión; con los integrantes de más de 20 organizaciones con fines políticos de las distintas tendencias.

Asimismo, resaltó que todas las reuniones fueron grabadas “para que no sea tergiversadas, todas fueron adelantadas de una manera muy cordial; respetuosa, de dialogo, que debe priorizar la vida de los venezolanos”.

Puntos abordados en reunión

En estos encuentros con partidos políticos, informó que se hizo latente por parte de todos, el tema de combustible, tema de movilizaciones de los candidatos; eliminación de los puntos rojos (por parte de acción democrática que genere malas interpretaciones en escenarios cercanos a los centros de votación); el acceso a la publicidad y el tema de financiación.

En cuanto a las auditorías, expresó que son fundamentales para darle confianza al elector, “esa confianza que vimos ayer de los electores, el fervor que lo vimos ayer si se ve el 6 de diciembre, será una fiesta democrática«; como ocurrió en otros países y en tiempos de pandemia por la covid-19.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 307 de pandemia: 450 nuevos casos, 6 muertes y 94% recuperados

Este sábado 16 de enero de 2021 se cumplió el día 307 de lucha contra la pandemia de la...

Récord mortal: Coronavirus ya ha matado a más de 2 millones de personas

El mundo sobrepasó esta semana la fatídica cifra de 2 millones de muertos por la pandemia. El segundo millón fue el resultado de 3...

Europa sufre por el «Efecto Tintori»

Europa está viviendo una de las crisis políticas y económicas más grande de los últimos tiempos. La salida del Reino Unido de la eurozona...

Deyna Castellanos: Campeona y jugadora del mes ¡Aúpa Atleti!

¡Aúpa Atleti! Una historia tan redonda como el balón. La oncena del Atlético de Madrid femenino se han coronado como campeonas de la Supercopa...

Revuelo en redes: aseguran que abrió concesionario Ferrari en el Este de Caracas

Una información aún no confirmada se mantuvo como tendencia buena parte de este sábado 16 de enero de 2021. Según afirman usuarios de internet...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -