Expertos de la ONU denuncian «consecuencias devastadoras» del bloqueo para pacientes con cáncer

REComendados

Una contundente denuncia elevaron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de Derechos Humanos, sobre el peligro que implica el bloqueo impuesto por Estados Unidos para pacientes venezolanas y venezolanos que requieren tratamiento contra el cáncer.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de la red social Twitter, el comunicado emitido por los relatores de la ONU, con respecto a las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Con todo esto, los voceros de Naciones Unidas se refieren a las trabas que el bloqueo establece contra la labor de la Fundación Simón Bolívar, la cual depende de CITGO Petróleum Corporation; la filial energética venezolana que opera en Estados Unidos y que fue objeto de robo por parte de la ultraderecha y sus aliados en la Casa Blanca.

«Apuntar a PDVSA como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras; para cientos de personas en tratamiento por rechazo de transplantes», señala el documento.

A través de CITGO, el Gobierno Bolivariano pagaba permanentemente los costosos tratamientos para pacientes que viajaban a recibir cuidados de avanzada en otras naciones. Ese beneficio se interrumpió, tras la imposición de las denominadas sanciones.

Los más afectados

La denuncia que presentaron los expertos de la ONU en Derechos Humanos precisa que se trata de al menos 190 pacientes con cáncer, quienes permanecen en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero.

Además, el informe expresa que unos 14 niños, incluidos 3 bebés, murieron entre 2017 y 2020, a la espera de recibir el tratamiento necesario. “Los Estados tienen la obligación de respetar; proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas afectadas por la acción internacional directa», añade el comunicado.

Por esa razón, los relatores de Naciones Unidas reiteran que a través de CITGO, el gobierno de Venezuela acompañó siempre a los pacientes con cáncer. Entre ellos cuentan decenas de niños y niñas, para costear sus viajes a otros países y los gastos correspondientes a los transplantes y tratamientos que requieren.

“Si bien el derecho a la salud y el derecho a la vida son fundamentales para todas las personas en todo el mundo, hacemos un llamado a todos los Estados, bancos y empresas privadas. Para que asuman plena responsabilidad por los efectos de sus acciones en las personas; retiren las sanciones y políticas de exceso de cumplimiento que afectan los derechos humanos fundamentales”, expresa la denuncia.

El documento está suscrito por Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales; Nils Melzer, relator sobre tortura; los expertos independientes Obiora Okafor y Livingstone Sewanyana; Saad Alfarargi, relator sobre el derecho al desarrollo; así como Tlaleng Mofokeng, relatora sobre derecho a la salud.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno venezolano impulsa Ley sobre cambio climático (+anuncios)

Con la firma de 7 decretos que establecen nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y ampliación de...

Consulta popular: democracia mexicana da primer paso contra impunidad de expresidentes

Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó...

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el o la mejor en un...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -