El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; por el informe falso que presentó luego de las elecciones en las que Morales resultó ganador en el 2019.
En dicho informe, expertos de la OEA denunciaron presuntas irregularidades que nunca comprobaron. No obstante, el informe de la OEA ha sido desmentido de forma reiterada por diversas organizaciones que han investigado a fondo los citados resultados electorales.
«Informes e investigaciones de distintas instituciones demostraron que dicho informe estaba plagado de errores, manipulaciones y tergiversaciones», dijo.
En @CELAGeopolitica revisamos la votación 2020 en los 86 recintos que fueron objetados por la OEA en elección Bolivia 2019 ??. Esa fue la excusa para hablar de fraude. Se comprueba q efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude.#AlmagroDimisión pic.twitter.com/pd9Fgj9AXi
— Alfredo Serrano Manc (@alfreserramanci) October 21, 2020
En ese sentido, Morales exigió la renuncia de Almagro, «si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos». Del mismo modo, detalló que los abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, conforman el equipo jurídico que adelantará la denuncia.
Consecuencias del informe
En torno a esto, Morales aseguró que el cuestionado informe de la OEA fue lo que promovió el golpe de Estado en Bolivia.
«Los resultados impugnados por la OEA eran perfectamente representativos de la votación en esos recintos».
Del mismo, aseguró que el informe fraudulento de Almagro desató la violencia en Bolivia que costó la vida de ciudadanos, «derivaron en masivas lesiones a los derechos humanos, presentaremos una denuncia ante la Corte Penal Internacional«.
Debido a que las acciones de Luis Almagro y de Manuel Gonzales derivaron en masivas violaciones de DD.HH. y en la comisión de crímenes de lesa humanidad, presentaremos una denuncia contra ellos ante la Corte Penal Internacional para que sean procesados y juzgados.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 22, 2020
Al mismo tiempo expresó que la intención de la denuncia es «evitar que otros países sufran lo que ha sufrido el pueblo boliviano«.
Finalmente, el líder boliviano alertó a los países integrantes de la OEA, sobre el riesgo que implica para la democracia que Almagro siga a la cabeza del organismo Internacional.
«No tiene autoridad moral (Almagro) para manejar los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los países miembros de la OEA que garanticen los trámites pertinentes porque ha ocasionado un daño irreparable», concluyó.