Evo Morales confirmó su candidatura presidencial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025, alegando que se vio “obligado” a tomar esta decisión por los continuos ataques del Gobierno.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos; incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, señaló Morales.

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que se enfrentará con la “verdad, dignidad y honestidad” a las agresiones por parte del Gobierno. “Quiero que sepa el pueblo boliviano. El plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha”, aseguró.

https://x.com/evoespueblo/status/1705927901571420235?s=20

Entretanto, agregó que ya han sido advertidos sobres las acciones que tomarán para detenerlos y entregarlos a EE.UU. Por lo que, afirmó “vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia.

Apoyo

Asimismo, el exmandatario boliviano, agradeció el apoyo a su candidatura. “Vamos a encarar con la verdad esta campaña de mentira y sabotaje que pretende proscribir al MAS-IPSP, Instrumento Político del Pueblo”.

“En las últimas horas hemos comprobado cómo el Gobierno y la extrema derecha separatista coinciden en oponerse a esta candidatura promovida por el pueblo. La única desesperación es de los causantes de la derechización del Gobierno y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo con las fórmulas ortodoxas de disciplina fiscal y endeudamiento del FMI”, destacó.

Cabe destacar que la Constitución de Bolivia establece un límite para la reelección “por una sola vez de manera continua”; pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno. El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la validez de una quinta aspiración de Morales.

Desde finales de 2022, la división del MAS se profundizó y llevó a que cada grupo, por separado, proclame a Morales o a Arce como candidatos para las elecciones de 2025. Sin embargo, el presidente boliviano, comentó que, por el momento, “no está en agenda” una eventual candidatura suya.

Milena Bravo: