El Parlamento Europeo aprobó una ley que obligará a los países de la Unión Europea vender smartphone, tablet o cámaras que utilicen como cargador universal el Tipo C a partir de 2024.
«Antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles”, citó el comunicado del Parlamento Europeo.
Hace 10 años esta norma se había propuesto por primera vez ante el Parlamento Europeo, sin embargo; no es hasta este martes que se logró aprobar con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones.
Uno de los obstáculos que encontraba la legislación para ser aprobada era los intereses de algunas de las empresas tecnológicas. De hecho, ahora Apple será la marca que deberá adaptarse a esta nueva modalidad; ya que era la única que no había introducido el cargador tipo C a sus equipos.
Ahora, se prevé que el iPhone 16 será el último móvil de Apple sin USB-C.
Bajo esta normativa, los usuarios que tengan un cargador Tipo C podrán cargar teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones. Así como consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.
La medida busca facilitar la carga de todos los dispositivos electrónicos y reducir los residuos electrónicos en favor de la sostenibilidad.
En ese sentido, la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, añadió que la ley ayudará a ahorrar 250 millones de euros al año; y los miles de millones de toneladas de basura electrónica se reducirían a 980 millones al año.
Otro de los puntos de la legislación establece que se le ofrecerá más y mejor información a los usuarios sobre los productos que van a adquirir; ya que a partir de ahora tendrán que venir con etiquetas con las características de carga para que sepan si son compatibles o no.