Un grupo de médicos venezolanos especialistas e investigadores del Hospital Central Universitario de Acarigua-Araure estado Portuguesa, publicaron un estudio que vincula la Lactato Deshidrogenasa (LDH) elevada con muertes por covid-19.
En el estudio publicado a finales del mes de septiembre del 2020 contó con la participación de varios científicos venezolanos; entre ellos: Luis Barroso especialista en Epidemiología y Eduardo Antillano especialista en Medicina interna, ambos miembros del Observatorio Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (OSIMAVEN). Además de los internistas del servicio Karina Canelón, Eliécer Mora y Argimiro Mendoza.
¿Qué es la LDH?
La LDH también es conocida como Ácido Láctico; la prueba que mide los niveles de esta enzima en sangre, que a su vez cumple funciones importantes en la producción de energía en el organismo; se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo. Por ello, los científicos aseguran que en pacientes covid-19, comienza a elevarse por su presencia en el tejido pulmonar y músculos encargados de la función respiratoria.
Investigación de Venezuela para el mundo
El estudio fue realizado con pacientes confirmados de covid-19, todos con una metodología retrospectiva de revisión de historias clínicas; en los que los pacientes se les aplicaban los exámenes de laboratorios de rutina en el área destinada para esta pandemia. Entre los que se encuentra la LDH, resultando una considerable elevación hasta el doble de su valor normal (mayor a 800 UI/l); en casi todos los pacientes que, posteriormente al ingreso, tuvieron una forma grave de la enfermedad e incluso algunos fallecieron.
Los médicos e investigadores que participaron en dicha investigación, declararon que este hallazgo ofrece una importancia “predictiva”; para el uso a la llegada de los pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19 al área de emergencia. Debido a que al tener los valores elevados o no de LDH, se pueden tomar decisiones tempranas sobre el paciente; y así salvar aún más vidas.
Estos médicos venezolanos estudiaron un universo de 172 pacientes, de los cuales 21 habían fallecido y el resto dados de alta, en los cuales se les hizo seguimiento; arrojando datos en los que se vincula la elevación del doble de la LDH con muerte y por debajo de 800 con pacientes recuperados. Desde Venezuela es un importante aporte a la ciencia mundial para atender las emergencias por covid-19.
Descargue el archivo PDF del estudio publicado por este grupo de investigación en el siguiente enlace: https://redrad.io/lg-8
Con información del Dr. Ricardo León y OSIMAVEN