Este domingo 7 de marzo se cumplió en Venezuela el día 357 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en las últimas 24 horas 453 nuevos casos: todos de transmisión comunitaria, además de 6 fallecimientos. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la Prevención y Control de la covid-19, Delcy Rodríguez, en la acostumbrada transmisión dominical del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 357, 142.338 contagios y 1.384 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 6.560 se reportan como activos: 6.042 reciben atención gratuita en el sistema público nacional de salud (4.610 en hospitales centinelas y 1.632 en centros de diagnóstico integral) y 318 en clínicas del sistema privado. Ninguna persona contagiada en aislamiento domiciliario.
El porcentaje de recuperados se mantiene en 94%, uno de los más altos del mundo. 134.394 venezolanos han superado la enfermedad. 460 personas más en las últimas 24 horas. «Es un número importante que se debe resaltar (…) Es lo que usted siempre ha dicho mantener a las personas contagiadas, tanto asintomáticas como sintomáticas bien atendidas con tratamiento gratuito», dijo la alta funcionaria.
Comunitarios
Los 453 nuevos contagios de transmisión comunitaria están distribuidos en 17 entidades. Caracas, Miranda y Monagas encabezan la lista con 166, 74 y 33, respectivamente. Asimismo, Lara reportó 24 casos, Anzoátegui y Yaracuy 21, Zulia 19, Mérida 17, La Guaira 16, Aragua y Guárico 11, Portuguesa 10, Apure 9. Táchira 8, Nueva Esparta 6, Trujillo 5 y Sucre 2. Son en total 218 mujeres y 235 hombres, entre ellos 16 menores de edad. La situación en Caracas preocupa a las autoridades gubernamentales porque sigue experimentando repuntes.
Caracas registra la mayor incidencia de la última jornada, con 148 casos distribuidos en sus 22 parroquias. Coche con 16 contagios es la más afectada. Le siguen Sucre con 14, La Pastora 12, El Recreo y El Valle 11, San Juan y Caricuao 9. Altagracia y La Vega 7, 23 de enero 6. San Pedro, El Paraíso, El Junquito y San Agustín 5; Antímano y La Candelaria 4; San José, Santa Teresa y Catedral 3; San Bernardino y Santa Rosalía 2; Macarao 1.
Fallecimientos
En las últimas 24 horas también se reportan 6 nuevos fallecimientos, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.384 muertes a causa de la acción letal de este virus. Se trata de 2 en Aragua, 2 en Lara, 1 en Anzoátegui y 1 en Zulia. «Trasmitimos nuestras condolencias a estas familias que están atravesando esta situación de dolor derivada de esta pandemia de la covid-19», agregó Rodríguez.
Informe semanal
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro leyó, como de costumbre, el informe semanal que elabora la comisión presidencial de Prevención y Control de la covid-19. En la última semana hemos mantenido un promedio de 6.547 casos, 460 nuevos y 458 recuperados por día. «Estamos casi ras con ras en el país, pero en algunos estados como Caracas, Miranda y Monagas hay muchos más casos nuevos que los que están saliendo de alta, lo cual mete una presión tremenda sobre el sistema hospitalario. La única forma de bajar esa presión es con los cuidados preventivos y bajando el número de contagios», dijo el mandatario.
Se observó en este 2021, agregó el mandatario, un incremento semanal de casos durante todo el mes de enero. A partir de la primera semana de febrero comienza un leve descenso que se ha mantenido todo el mes, con tendencia a subir esta primera semana de marzo. Las dos primeras semanas del año Venezuela reportó 15 casos diarios por cada 100 mil habitantes, en promedio. La tercera el número subió a 17, la cuarta a 20, la quinta a 21. La tercera semana de febrero bajamos a 20 casos activos por 100 mil habitantes, que se mantiene en la actualidad.
Desde la quinta semana del año entramos en una meseta de casos activos que muestra una pequeña tendencia a la reducción, hasta esta semana cuando observamos un pequeño incremento de casos activos. Además es la semana en la que detectamos la variante brasileña, lo cual ha alarmado.
Caracas y La Guaira mantienen un crecimiento continuo. ¡Alerta! También se observa incremento de casos en Nueva Esparta y Bolívar. Es así como se deben fortalecer las medidas de prevención y búsqueda de casos activos en esta semana de cuarentena radical. Un esfuerzo especial.
Estadísticas según entidades
Seis entidades registraron aumento de casos por covid-19, a saber: Caracas, La Guaira, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas y Amazonas.
11 se mantuvieron con tendencia estable: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.
7 con descenso: Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Yaracuy.
Las entidades con más casos activos actualmente son: Caracas suma 1.811 casos activos, Zulia 948, Miranda 875, La Guaira 576. «El 50% de los casos activos del país están en la región capital», aseguró. «A desplegarse ya, a bajar los casos y a meterle el ojo a la variante brasileña. Vamos, no nos podemos dormir. A la calle las brigadas médicas y la cuarentena radical», ordenó.
Además, La Guaira tiene la tasa más alta de casos activos por 100 mil habitantes con 151, seguida de Caracas con 87, Yaracuy con 31, Nueva Esparta 30, Miranda 26 y Zulia 22.
Conciencia
El Jefe de Estado volvió a llamar a la conciencia sobre la necesidad de aislamiento hospitalario con los cuidados correspondientes para no provocar más contagios.
«Ayer Nahum (Fernández) me informó que fueron a un despistaje y encontraron 30 casos positivos y había 8 personas que se negaban a recibir tratamieto y hospitalizarse. ¿Cómo se van a negar a que los ayudamos? ¿Cómo se van a negar al tratamiento? (…) Afortunadamente, después cedieron y están bajo cuidados médicos, hospitalizados en CDI, en el Poliedro, etc».
El presidente Maduro pidió no subestimar el uso de mascarillas; lo mismo que solicitó a todos los organismos e instituciones del Estado «actuar a tiempo». Finalmente, respecto a la Semana Santa dijo que como coincidirá con la flexibilización en el esquema 7+7 así se mantendrá pero encargó a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Teresa Meléndez, un plan especial para evitar repunte en las estadísticas.