A pesar de que cada día mil personas mueren en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, Donald Trump insiste en que la nación que preside, ha sido la que mejor ha manejando la pandemia del covid-19.
Esto lo dijo durante una entrevista con el periodista Jonathan Swan del portal Axios, que fue transmitida por HBO.
«Todo esta controlado»
Por el contrario, el periodista ofreció datos sobre la mala gestión del gobierno federal a la crisis sanitaria; a lo que el presidente Donald Trump, visiblemente incómodo, respondió en que el brote «está controlado”.
Sin duda, esta afirmación está muy lejos de la realidad, ya que en la actualidad la nación norteamericana supera 4 millones 800 mil contagios y se acerca a las 160 mil muertes.
«Esto es lo que hay»
Durante el intercambio, el periodista criticó la insistencia de Trump, en que Estados Unidos ha montado una de las respuestas más robustas contra el coronavirus.
Por el contrario, según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, el país tiene una tasa de mortalidad de 47.5 cada 100 mil habitantes; la décima del mundo detrás de San Marino, Bélgica, Reino Unido, Andorra, Perú, España, Italia, Suecia y Chile.
Al ser confrontado por la creciente cantidad de muertes diarias en el país por covid-19, 1.083 por día, volvió a una de sus líneas defensivas al responder: «Esto es lo que hay».
“Están muriendo, es verdad. Esto es lo que hay. Pero no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Todo esta bajo control lo mucho que podemos controlar. Esta es una terrible plaga que nos acecha”
«Nadie lo ha hecho como nosotros lo hemos hecho»
Desde la llegada de la pandemia a Estados Unidos, Trump ha insistido, a contramano de la realidad, que Estados Unidos es un ejemplo para el mundo en su respuestas contra el coronavirus.
Igualmente, el mandatario sigue poniendo como modelo la cantidad total de test que ha hecho Estados Unidos; cuando la verdad es que los habitantes del país que logran pagar las pruebas, se enfrentan a demoras superiores a 2 semanas para obtener un resultado, algo que le resta validez.
#EEUU El estado de #California
llegó a los 415.000 contagios de #COVID19 es ahora el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Autoridades estarían evaluando un posible cierre del estado .— Karina Cartagena (@KarinateleSUR) July 23, 2020
Trump tampoco ha dado una explicación acerca de por qué sube la tasa de test que arrojan un resultado positivo, una tendencia que indica una mayor propagación del virus.
«Nadie lo ha hecho como nosotros lo hemos hecho. No hemos recibido absolutamente ningún crédito por eso», afirmó el mandatario, quien luego reconoció las demoras: «Lo único que tenemos ahora es que algunas personas tienen que esperar más de lo que nos gustaría», afirmó.
Aunque Trump no abandono su posición ante la pandemia, en la última semana, Estados Unidos sumó 7.486 nuevos decesos a causa de la covid-19 y reportó una nueva muerte atribuible a la pandemia cada 80 segundos, divulgaron este miércoles medios locales.