Un total de 16 auditorías se aplicarán como parte del proceso de elecciones a la Asamblea Nacional, previsto para el próximo 6 de diciembre de 2020.
La información fue difundida por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio; quien detalló los puntos del proceso comicial en los cuales se activan los mecanismos de comprobación o verificación.
A través de un mensaje en Twitter la funcionaria expresó que “la auditabilidad del Sistema Electoral Venezolano es uno de los principales métodos para garantizar la Transparencia y Confiabilidad de nuestros procesos electorales”.
El objetivo de las auditorías es certificar el funcionamiento adecuado de los equipos, programas y procesos para garantizar la transparencia, seguridad y confianza en el sistema de votación.
La Auditabilidad del Sistema Electoral Venezolano es uno de los principales métodos para garantizar la Transparencia y Confiabilidad de nuestros procesos electorales, Esta Elección AN 2020 contará con 16 Auditorías.#EsTiempoDeElegir. pic.twitter.com/j3UiGxKift
— Tania D´Amelio (@taniadamelio) September 28, 2020
Fases auditables
La rectora Tania D’Amelio, publicó una imagen con el listado de las auditorías que se aplicarán en la preparación para las elecciones del 6D.
Mencionó en primer lugar la auditoría realizada al Sistema de Automatización de Selección de los Integrantes de los Organismos Electorales Subalternos y la auditoría del Registro Electoral. También una primera fase de comprobación de datos electorales y la auditoría al software de máquinas de votación.
También son elementos auditables el software de totalización, el archivo de máquinas de votación, la infraestructura tecnológica electoral y la producción de máquinas de votación.
Por otra parte, se someten a revisión los cuadernos de votación, el proceso de predespacho de máquinas electorales; la puesta a cero de los centros nacionales de totalización y la plataforma de telecomunicaciones.
Durante el proceso de auditoría y verificación ciudadana, electores y electoras deben consultar sus datos por los medios dispuestos por el Consejo Nacional Electoral. De ser necesario procederán a corregir cualquier inconsistencia en sus datos de identidad, ubicación o centro de votación asignado.