Estados Unidos y Reino Unido lanzaron amenaza por el Esequibo

REComendados

Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido nuevamente ratificaron su apoyo a Guyana en la disputa por el Esequibo. Y a su vez enviaron una amenaza a Venezuela si mantiene sus demandas sobre este territorio.

La embajadora de Estados Unidos  en Guyana, Nicole Theriot, manifestó que su Gobierno apoya la soberanía territorial de Guyana sobre el Esequibo.

Asimismo, advirtió que “cruzarán el puente cuando llegue el momento”. Esta alerta llega luego de que representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos se reunieran con las Fuerzas de Defensa de Guyana

La visita de los funcionarios estadounidenses sería con el objetivo de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial con Venezuela.

“Las fuerzas de defensa de Estados Unidos y Guyana discutieron próximos compromisos para incluir sesiones y procesos de planificación estratégica para mejorar la preparación militar y las capacidades de ambos países para responder a las amenazas a la seguridad”; reveló la misión estadounidense. 

Por su parte, la Alta Comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller, reiteró que su país cree en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Al tiempo que informó que su Gobierno mantiene comunicación con las autoridades de seguridad de Guyana.

No es sorpresa que estos Gobiernos respalden a Guyana en la controversia sobre el Esequibo, ya que recientemente se confirmó que la Exxon Mobil pagó los honorarios de los abogados de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De acuerdo a un documento, a Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana llegaron a un acuerdo tres meses antes que el exsecretario General de la ONU, Ban Ki-moon, notificara la definición y extensión, por un año, del mandato reforzado de Mediación con Buenos Oficios.

Incluso, semanas atrás se conoció que el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, reveló que “el Gobierno de su país aceptó fondos del gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil para ayudar a proteger la soberanía territorial del país”.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

J4: Jornada de empates para el Torneo Apertura 2024

La J4 del Torneo Apertura 2024 terminó con muchos empates entre los equipos que jugaron este fin de semana,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img