Autoridades venezolanas deben completar todos los equipos básicos en consultorios populares del territorio nacional y reactivar ambulatorios en trabajo conjunto con los comités de salud. En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro dio la orden de atender esta área como prioridad, en medio de la lucha contra la pandemia de la covid-19.
“Necesitamos reactivar el 100% y optimizar los servicios de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) en todas las Áreas de Salud Integral con emergencia 24 horas”, refirió el mandatario.
Dijo que todos esos espacios deben contar con servicios de laboratorio, rayos equis, ecógrafos y garantizar equipos fundamentales como los electrocardiógrafos también. “Pariremos, resolveremos, tenemos que hacerlo”, dijo Maduro al ratificar el compromiso para invertir en este tipo de materiales e insumos.
Aseveró que el Sistema Público de Salud es parte integral de la Seguridad Social para todos los venezolanos y venezolanas; para cuya atención pidió observar la radiografía que los especialistas hacen diariamente a las debilidades y fortalezas del sistema.
“Vamos a aprovechar la batalla contra el covid-19 para reanimar, recuperar, reactivar y construir el sistema público de salud; establecido en la Constitución y en el Plan de la Patria 2025”, detalló el mandatario venezolano.
¿Cuál es la realidad?
Maduro emitió lineamientos en un encuentro con integrantes del Estado Mayor de Salud, conectados con todos los estados del país. Resaltó el esfuerzo que hace su gobierno para garantizar los kits de medicamentos necesarios para los pacientes afectados por el coronavirus.
“La pandemia ha sido un examen, una prueba y en esa prueba tenemos una radiografía clarita de hacia dónde hay que apuntar los tiros”, reflexionó. Asimismo, ratificó la necesidad de que el plan vaya hasta el detalle más pequeño, junto al pueblo, en la recuperación de los espacios de atención médica y sanitaria.
Por otra parte, hizo referencia a un informe que le presentaron integrantes del sector salud, el cual contiene todas las deficiencias existentes en la materia y las propuestas para su solución.
En ese sentido mencionó algunos de los aspectos más urgentes que deben ser atendidos; como las consecuencias del bloqueo de recursos y la hiperinflación, deterioro en centros de salud y falta de mantenimiento. También la deficiencia en servicios básicos y la presencia de equipos médicos esenciales fuera de servicio.
Por esta razón, está planteadas metas como la consolidación del Sistema Público Nacional con prioridad en la promoción de la salud preventiva, mediante un nuevo modelo de gestión que garantice el desarrollo y mantenimiento de equipos e infraestructura.