Exigen la renuncia del ministro de salud de Ecuador

REComendados

Ecuatorianos exigen la renuncia del ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, luego de reiteradas denuncias de mala gestión en torno al tratamiento de la pandemia. Especialmente en la distribución de 8 mil vacunas adquiridas por el régimen de Lenin Moreno.

Por su parte, el defensor del pueblo, Freddy Carrión,  solicitó el lunes 25 de enero, la remoción y sustitución del actual ministro de salud por “falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de vacunas contra la covid-19”. En una carta entregada al presidente ecuatoriano destaca que el ministro Zeballos: “no ha respetado el protocolo de priorización que exige el país en estos momentos de incremento del contagio y de muertes debido a esta pandemia“.

Carnet de discapacidad

Contra el ministro de salud no cesan las acusaciones. Uno de los escándalos más grandes de corrupción en Ecuador, se dio cuando surgió la denuncia de la utilización del beneficio del “carnet de discapacidad”, facilitado por el ministerio de salud. Este genera varias “rebajas”, por ejemplo para la adquisición de vehículos. En este sentido el titular de la defensoría del pueblo manifestó:

“En el caso específico de los carnet de personas con discapacidad adulterados le he requerido formalmente que me entregue la información. Nunca lo hizo, a tal punto que llegué a presentar una acción de acceso a la información pública; el juez me concedió la acción, declaró vulnerado el derecho a la información pública y obligó al Ministro de Salud Pública a entregar toda la información que la Defensoría del Pueblo le ha exigido”.

La “madre” del ministro

Ahora, con la llegada de un pírrico cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, Zeballos informó que estarían siendo distribuidas entre el personal de salud de “primera línea”. Sin embargo, uno de los primeros centros asistenciales en recibir dosis fue uno geriátrico privado. Es el caso del Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, dedicado a la atención (privada) de adultos mayores; cuestión contraria al sistema de priorización que establece que las personas de avanzada edad no serían las “primeras en vacunarse”.

En este sentido, la población ha hecho denuncias en redes sociales donde manifiestan que en ese centro de atención a adultos mayores, se encuentran “varios familiares del ministro de salud”. Esto ha sido afirmada por el propio Zeballos, quien le respondió al diario El Comercio al consultarle sobre el tema. “No solo un familiar, varios familiares“, también, Pichincha Universal publicó que en el centro está, María Josefina López Mancheno, madre el ministro de salud.

La defensa de Moreno 

La vocera del régimen de Lenin Moreno, salió al paso de las acusaciones, y es que la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, dijo en una entrevista en Radio Sucesos que el “presidente Moreno respalda al ministro de salud”, justificando el acto, afirmó que su gobierno “no le estamos preguntando a la gente si es que paga arriendo o no, si es que tiene dinero o no“.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img