Este martes, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazó la incursión en aguas territoriales venezolanas, al noroeste de la isla La Tortuga, de un buque de pasajeros de bandera portuguesa, el cual impactó a el Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana causándole daños de gran magnitud y provocando que zozobrara.
Igualmente, en un comunicado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se explica que la acción del buque «Resolute«, (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento) “se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar”.
Asimismo señaló que el buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana de este 31 de marzo.
Rechazamos este acto de piratería y agresión contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que defiende, estoicamente, los espacios acuáticos de la Nación. ¡Dios y Patria! https://t.co/DMpVuG5PuW
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 31, 2020
A continuación el comunicado íntegro:
El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga; fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas.
La acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy.
Nuestras labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos, permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes.
¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!
Caracas, 31 de marzo del 2020
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe
En transmisión especial desde el Consejo de Estado, convocado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, relató lo ocurrido con esta embarcación y calificó como una agresión y un acto de piratería, la incursión de este buque de turistas y pasajeros, que aún se desconoce qué hacía al llegar a 7 millas de La isla de La Tortuga, cuando se activó el Comando Estratégico Operacional y zarpó un buque de nuestra Armada Nacional Bolivariana, para cumplir con el protocolo y mientras iba acompañando a esta embarcación con bandera portuguesa hasta Margarita, la misma lo embistió hundiendo nuestra unidad.
«Ese buque agresor, pirata, que no lo vemos como un caso aislado, seríamos muy ingenuos si vemos esto como un accidente de carácter aislado. Hay que ver ¿qué hacía ese buque cerca de la Isla La Tortuga?, donde hay una pista de aterrizaje de casi 2 mil metros, ¿qué hace ese buque allí?, ¿qué hace ese buque atracado en este momento en Curazao?»
Por último, el M/G Padrino López, agregó que ya se tiene una fotografía del daño que tiene la embarcación agresora en la proa y se le notificó a Cancillería para que realice las gestiones diplomáticas con las autoridades de Curazao y se aclare este caso y elevar esta denuncia al mundo.