La Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, protagonizó un polémico acto, donde rindió homenaje a un veterano nazi, que luchó del lado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
En el acto del viernes pasado, que se llevó a cabo durante la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a Canadá, los legisladores homenajearon a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de su historial, el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, Anthony Rota, presentó a Hunka como un héroe de guerra que luchó por Ucrania contra los rusos.
«Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense, y le agradecemos todos sus servicios», dijo Rota.
🚨 Informan que Justin Trudeau y Volodymyr Zelensky rindieron homenaje a un exsoldado nazi en el parlamento canadiense.
Yaroslav Hunk es un nazi que luchó con la 14ª división de las Waffen SS (un grupo militar nazi liderado por Heinrich Himler) contra los rusos en Ucrania… pic.twitter.com/HdB6T1sp7d
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 24, 2023
Rechazo
El acto de reivindicación a un genocida, provocó en la comunidad internacional y en las organizaciones de representación de la comunidad judía, un rechazo absoluto. Tal es el caso del centro de Amigos de Simon Wiesenthal para Estudios sobre el Holocausto, que a través de un comunicado manifestó estar «profundamente perturbados» por el acto de reconocimiento a un veterano nazi.
Además, la organización recordó que la división Galicia de las SS, donde participó Hunka «fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable».
«Se debe una disculpa a todos los supervivientes del Holocausto y veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los nazis. Además, se debe dar una explicación de cómo este individuo entró en los salones sagrados del Parlamento canadiense; y recibió el reconocimiento del Presidente de la Cámara y una ovación de pie».
Exigen disculpas
Por su parte, el embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, exigió disculpas a Canadá por la ovación que recibió el veterano nazi en el Parlamento nacional.
«Los dirigentes de Canadá y Ucrania aplaudieron en la Cámara de los Comunes a un miembro de la Waffen-SS Galizien, con notoria formación militar de la Segunda Guerra Mundial; quien también es responsable del asesinato de miles de polacos y judíos«, escribió el diplomático en la red social X.
Mientras que, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, calificó el reconocimiento al veterano nazi como «indignante». «Estos crímenes no tienen fecha de caducidad ni prescripción. Este tipo de descuido de la memoria es indignante», aseguró.
Canadá arrepentida
Tras el escándalo, el presidente del Parlamento canadiense, Anthony Rota, pidió disculpas por el episodio del pasado viernes, y dijo sentirse arrepentido por haberlo hecho.
«En mi intervención tras el discurso del presidente de Ucrania, reconocí a una persona en la tribuna. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo. En particular, quiero pedir mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción«, expresó en un comunicado Rota.
🇺🇦🇨🇦 El portavoz del parlamento se ha disculpado después de las quejas de la comunidad judía de Canadá. Rota ha declarado que la responsabilidad es únicamente suya y que se arrepiente de su decisión, diciendo que no conocía toda la información. pic.twitter.com/dFHNQUNg97
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 25, 2023