Durante el desarrollo de la Asamblea Mundial #74 (WHA74) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevan a cabo una serie de reuniones informativas estratégicas; relacionadas a temas vitales para la salud pública mundial. Representantes de la salud a nivel mundial y expertos de este organismo, discuten las prioridades actuales. La pandemia de la covid-19, la distribución equitativa de vacunas y la inmunidad colectiva, son algunos de los temas principales.
Day 2 of the 74th World Health Assembly has started.
Follow discussions – currently LIVE from Plenary and Committee A – exclusively via our website.
More information ⬇️ https://t.co/3GJsOy28xG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 25, 2021
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, expresó que «los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión; pero los datos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural».
El experto, señaló que la OMS valora la situación mundial en relación a la pandemia como «frágil y volátil». Enfatizó además a pesar de avanzar en la vacunación deben mantenerse las medidas de prevención como el distanciamiento físico; el uso adecuado del tapabocas y la buena ventilación, además de la realización constante de jornadas de despistaje.
Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó la importancia de solidaridad, ciencia, compartir y equidad en la lucha contra la covid-19. Asegurando que es fundamental «fortalecer las capacidades nacionales, implementar mecanismo global para anticipar y prevenir pandemias y obtener un financiamiento sostenido para respuesta a emergencias».
Consistent themes of #WHA74 so far are: solidarity, science, sharing & equity. A #PandemicTreaty would achieve this through:
-Strengthening national capacities
-Global mechanism to anticipate & prevent pandemics
-Sustained funding for emergency responsepic.twitter.com/lygcMvKufT— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 25, 2021
Ryan, agregó que «una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección», por lo que ante la situación epidemiológica y a pesar de los avances en la vacunación en algunos países; no significa que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva requerida para controlar la trasmisión del virus SARS-CoV-2.
El Primer Ministro de la Bandera de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, sentenció durante su intervención que «este innoble sistema de apartheid de vacunas debe terminar ahora. Las naciones que han almacenado más vacunas de las que necesitan deben entregarlas a quienes las necesitan».
«Nuestro mundo está en una crisis global. Esta Asamblea WHA74 debe actuar ahora para imbuir a todas nuestras sociedades con la confianza de que nosotros, los gobiernos, estamos actuando en solidaridad para recuperar nuestro mundo de los estrangulamientos de esta pandemia y liberar a nuestro pueblo».
"Our world is in a global crisis. This Assembly [#WHA74] must act now to imbue all our societies with the confidence that we the govts are acting in solidarity to take back our world from the strangleholds of this pandemic & set our people free."
-?? Prime Minister @gastonbrowne pic.twitter.com/dC1zqIYjLD— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 25, 2021
La covid-19 en el mundo
La OMS señaló que los datos aportados por los países permiten afirmar que un 40% de las personas experimentan la covid-19 de forma leve; mientras que el 40% la sobrelleva de forma moderada, pero un 20% de las personas contagiadas sufren infección entre severa y crítica.
Según el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, el 16% de las personas contagiadas por la covid-19 muere. Esto representa un avance global en relación a la lucha contra la enfermedad; debido a que al inicio de la pandemia, la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta el 40%.