En Estados Unidos está en marcha «una primavera antirracista, un despertar de la conciencia de la juventud y del pueblo en general», consideró el presidente venezolano, Nicolás Maduro en consejo de ministros de este domingo, desarrollado desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas.
«Yo observo grandes procesos de cambios sociales y políticos en Estados Unidos. Creo que la pandemia ha movido la conciencia de la humanidad y creo que la primera expresión política post pandemia de grandes cambios que se avecinan en la humanidad es este alzamiento popular espontáneo y floreciente de la juventud estadounidense contra los supremacistas blancos», dijo el mandatario tras asegurar que había preferido, antes que pronunciarse en días anteriores, observar en detalle la evolución de los hechos.
«Ayer más de 150 ciudades movilizaron a millones. La televisión estadounidense no se da abasto para mostrar a Oakland, Denver, Chicago, Nueva York, Washington, California, Los Ángeles , Santa Mónica, Miami. Todo el país en las calles, en primer lugar protestando contra el asesinato de George Floyd, pero no es solo una protesta contra un asesinato. Es una protesta contra un sistema de opresión de racismo estructural, de clasismo estructural, de represión estructural», añadió.
Asimismo cuestionó cómo «a pesar de esa expresión democrática, multicolor, contra el racismo, la violencia y la brutalidad policial, sigue la brutalidad policial (…) Son impresionantes los videos que han surgido. Todo el mundo en las calles como nunca se había visto y todavía continúa la brutalidad policial».
Aseguró que 80% de los videos de la red Tik Tok son de abusos policiales, como el que se cometió en el caso de George Floyd: «Abuso contra los negros, contra nuestros hermanos afroamericanos, abusos contra nuestros hermanos latinoamericanos, contra la juventud, contra los pobres».
¿Es Maduro culpable de las protestas?
También se refirió a cómo la Casa Blanca y la mediática estadounidense han pretendido responsabilizarle de los hechos de violencia que se han presentado en varias de las manifestaciones multitudinarias. Puso como ejemplo una nota del Miami Herald publicada este mismo domingo y según la cual «la Casa Blanca afirma que la violencia en las protestas están vinculada al régimen de Maduro».
En esa noticia Ray Scott (a quien Maduro calificó de «viejo loco, extremista, nazi, de derecha») asegura que el Presidente venezolano es culpable de las «protestas violentas» y un alto funcionario de la administración de Donald Trump asegura que «estamos al tanto del trabajo de muchos individuos vinculados con los adversarios de nuestro país, entre ellos el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para provocar conflictos, ayudar a incitar a la violencia y dividir a los norteamericanos explorando las protestas pacíficas».
En ese sentido, Maduro ripostó: «Apuntan a Maduro por el caos ¿Es Maduro culpable del asesinato de George Floyd? ¿Es Maduro culpable del asesinato de 700 afroamericanos en los últimos 7 años? ¿Es Maduro culpable de la opresión, la represión, la brutalidad policial en Estados Unidos, del supremacismo blanco y el resurgimiento de corrientes nazis? ¿Es Maduro culpable de la conciencia creciente y floreciente de la juventud en todas las ciudades y estados de Estados Unidos? ¿Hasta dónde van a llevar su obsesión y locura?». «No es Maduro, están locos de perinola quienes lo digan. Es la conciencia de un pueblo. Así de sencillo».
#EnVideo ? | Presidente @NicolasMaduro: 80% de los videos en la red social Tik Tok son acerca de la brutalidad policial en EE.UU., pero esta sigue #NuevoEsquema7x7 pic.twitter.com/vHbHFtqGSE
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 7, 2020