Esta semana se dio a conocer que en 49 planteles de 19 estados se realizará, hasta el próximo martes 28 de mayo, la prueba piloto Estudio Regional Comparativo Explicativo (Erce). La misma tiene el objetivo central de evaluar y potenciar la calidad educativa en todo el territorio venezolano.
En este gran despliegue participarán 2 mil niños, estudiantes activos de tercero a sexto grado de educación básica primaria. Según explicaron en una nota de prensa del ministerio para la Educación, esto representa una muestra seleccionada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Por otra parte, detallaron que la actividad ERCE está promovida por el Gobierno nacional bolivariano y además contará con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituciones multilaterales, representantes de universidades locales y más de 60 mil profesionales del área.
Con la realización de esta jornada quieren avanzar en las metodologías de aprendizaje vinculadas a las habilidades socioemocionales y otras áreas del saber como matemáticas, lectoescritura, ciencias sociales y naturales, según lo que explicó el Ministerio de Educación en la información difundida a través de su página web y redes sociales.
Además cabe resaltar que en el país, gracias a las gestiones del Ejecutivo Nacional, existe activado un sistema que está encargado de dotar a más de cinco millones de estudiantes con computadoras Canaimas. Igualmente, le ofrece a los estudiantes más de 100 millones de libros, como también útiles escolares y uniformes a precios justos y también garantiza el desayuno, almuerzo y merienda del estudiantado a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).